Ángel de Lema y Marina: El editor de “Faro de Vigo”

298ece01-6e75-4eca-94b8-a315808e6425AngelFaro de Vigo fue una ambición de José Carvajal Pereira quien, junto con Joaquín Yáñez Rodríguez y José María Posada Pereira, hombres de leyes y cuyas ideas políticas deseaban dar a conocer, llevaron a la práctica con la colaboración de un modesto impresor de Vigo: Ángel de Lema y Martín.
El primer periódico de Vigo y decano de la prensa española, nació en una humilde imprenta de la calle de la Oliva, que daba a la calle de la Palma y Yáñez, detrás de la Colegiata, propiedad de Ángel de Lema y Marina, quien había iniciado su actividad profesional con la edición de diversos folletos, como “Informe sobre el cólera morbo asiático en el año 1848”, de Nicolás Taboada y Leal.
José Carvajal, Joaquín Yáñez y José María Posada, confiaron en este humilde impresor en quien vieron un hombre práctico, constante y serio que, aunque no tenía sus ideas políticas, sino empresariales, sabían que podría llevar a buen puerto el diario. Para ello Lema formó parte de la sociedad como copropietario y con el tiempo la empresa pasó a ser de su propiedad llegando a ejercer como director del periódico hasta que fue relevado por su hijo, Eladio de Lema Martín.

Angel de LemaÁngel de Lema fue nombrado teniente de alcalde y presidente de varias comisiones, también fue nombrado Caballero de la Real Orden de Carlos III.
Falleció el 10 de abril de 1884, su multitudinario entierro fue presidido por D. Manuel Bárcena Franco, conde de Torrecedeira y por Antonio López de Neira, miembros de la corporación viguesa.
La ciudad le dedicó la calle que va de la Travesía de Vigo a la Avda. de Redondela.
Gloria

Información de: lascallesdevigo.com  y Faro de Vigo.

6 comentarios sobre “Ángel de Lema y Marina: El editor de “Faro de Vigo”

  • el 10 de marzo, 2016 a las 10:55
    Permalink

    Desde la clase de Informática , vimos el texto de hoy.
    Interesante, como todos. Somos lectores de Faro de Vigo por tanto, agradecidos a don Ángel.
    Saludos
    Mary Ángeles y Manolo

  • el 10 de marzo, 2016 a las 11:00
    Permalink

    Es interesante conocer el nombre del editor de Faro de Vigo porque es un periódico que me gusta y me parece importante y además los comienzos de este periódico que fueron muy humildes.¡Enhorabuena!..

  • el 10 de marzo, 2016 a las 11:00
    Permalink

    Desde la clase de informatica con Manolo, vimos el texto de hoy-
    interesante, como todos somos lectores de farode Vigo por tanto, agradecemos

  • el 10 de marzo, 2016 a las 11:01
    Permalink

    DESDE CLASE DE INFORMATICA CON LOS PROFESORES MARIANELES Y MANOLO ESTAMOS HACIENDO UN TRABAJO SOBRE EL PERSONAJE DON ANGEL DE LEMA Y MARINA MUY INTERESANTE ,UNA BUENA MANERA DE CONOCER LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD.
    MARIBEL.

  • el 10 de marzo, 2016 a las 11:02
    Permalink

    desde la clase con luisa aprendemos informática.
    Maria Jose

  • el 13 de marzo, 2016 a las 12:06
    Permalink

    Enhorabuena,por estas historias tan interesantes

Comentarios cerrados.