Amor frente a frente

panteones7.jpgpedro3.jpg


Cuando Pedro I de Portugal (1320-1367) mandó erigir un sepulcro para su amada Inés de Castro, en el monasterio cisterciense de Santa Maria de Alcobaça, pidió que frente al de la reina muerta se construyera el suyo. Encarar la sepultura era algo insólito, ya que tradicionalmente se disponían una junto a otra. Por ello el escultor preguntó por qué lo quería así. La respuesta del Rey ha quedado en los anales de las pasiones más bellas de la historia: “Porque así, cuando resucite el día del Juicio, lo primero que verán mis ojos será su rostro bellísimo y tan amado”.

Hª y Vida.

Este episodio histórico fué uno de los primeros que aprendí en mi niñez, y fue por una canción que cantaba mi cuñada y se oía por la radio continuamente. decía así.

Doña Constanza salió de España para Coimbra,

doña Inés la acompañaba, su mejor dama y amiga;

Don Pedro salió al encuentro con su corte a recibirla,

y de Inés quedó prendado nunca vio mujer tan linda.

Doña Constanza de pena por el Rey se moría,

y el Rey por doña Inés daba su alma y su vida.

Doña Constanza murió y Portugal que sabía,

la pena que la mató, la muerte de Inés de castro ,

el pueblo entero pidió, la condenaron a muerte ,

la condena se cumplió, y al Rey Don Pedro dejaron viviendo sin corazón(bis).

Y sigue, poco falta ya. Como veis cualquier medio es bueno para aprender, y de vez en cuando mi cuñada recuerda que se la hacía repetir sin descanso. Tuve oportunidad de ver las tumbas de la desdichada pareja, y son muy hermosa.Lo que no sé es donde descansa Doña Constanza, la pobre tuvo que sufrir mucho y , a mi me parece que por respeto debía ser ella la que yaciera al lado de su marido.

Ángeles

A %d blogueros les gusta esto: