América desconocida

33.jpgCientos de fotografías históricas de EEUU; en la red
Cuesta imaginar que el mundo tuviera color en los años treinta y cuarenta. Casi todas las imágenes y películas que retratan esa época son en blanco y negro, por lo que siempre son de agradecer iniciativas como la del blog www.shorpy.com. Sus creadores quieren mostrar cómo era la vida en Estados Unidos desde la aparición de la fotografía hasta los años cincuenta. La idea ha sido un éxito: cientos de usuarios anónimos envían las fotos que 34.jpgguardaban en sus álbumes y Shorpy las presenta en todo su esplendor, en alta definición. Las imágenes en color de los años de la Segunda Guerra Mundial son espléndidas. Muestran a operarios, en su mayoría mujeres ( el grueso de los hombres estaba luchando, en fábricas de armamento y aviones, y a soldados junto a sus tanques y bombarderos. También pueden encontrarse imágenes urbanas, deportivas e industriales, así como retratos de personas. Una excelente exposición de fotografía histórica en la pantalla del ordenador.
Hª y Vida.

37.jpgDesde muy joven me apasionó el mundo de la fotografía, claro está que, sólo los que tenían dinero, estoy hablando de los principios del arte, porque para mi una buena fotografía es arte, podían de permitirse el lujo de ser retratados. Esto no quiere decir que sólo se conserven fotografías de los pudientes, al contrario, pero yo conozco algunos retratos de familia que no eran precisamente de clase obrera y algún día los publicaré, si puedo conseguir una copia.

Entré en el blog antes mencionado y seleccioné algunas que me parecieron curiosas, no es tan fabuloso como dice arriba pero no es mala idea. Aquí en España podría hacerse algo por el estilo y seguro que resultaría; sin ir más lejos a veces salen en la prensa reportajes que son una verdadera maravilla costumbrista. Hace años en la T.V valenciana 36.jpghabía un programa de este estilo y a mi me encantaba ver a las doncellas paseando a los niños de sus señores en aquellos enormes coches “ de capota”, como los llamaban ,y a las mozas de paseo los domingos , las fiestas de los pueblos, todo muy de época; habían sido sacadas a principios del s.XX. Yo tengo unas del día de mi bautizo, hace ya unos cuantos años, y son pequeñitas, apenas se distinguen las imágenes, pero vete a ver que clase de cámara habrán utilizado y quien las hizo; sin embargo no tengo recuerdo de mis abuelos, sólo el materno sacó un retrato el cual guardo como un tesoro, vivían en una aldea y no eran pudientes.

Ángeles

Un comentario en “América desconocida

  • el 10/07/2008 a las 6:53 pm
    Permalink

    Me parece Angeles, una idea muy original y que tendría éxito. A modo de anécdota te cuento que en uno de los talleres de Risoterapia al que asistí, nuestra monitora Pilar, nos propuso llevar fotos de cuando éramos niños, para después entre todos identificar a cada cual… No sabes que divertido fué y lo que nos reimos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: