"Alimentos ricos en Omega 3"

Propiedades beneficiosas para la salud de los alimentos OMEGA 3

Las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo pero no todas son saludables.
Se pueden dividir en Saturadas e Insaturadas.
Las grasas saturadas son las perjudiciales para nosotros y actualmente son las más consumidas por ser las más cómodas y apetitosas entre ellas están la comida basura: hamburguesas, bollería industrial…; embutidos, carnes con mucha grasa, la de cerdo, etc, las conservas en aceites vegetales (es una contradicción el nombre de vegetal llevan en su composición aceite de palma y coco, elevando mucho el colesterol, la tensión). Por eso a la hora de comprar este tipo de productos que sean en aceite de oliva.

Grasas insaturadas:  son los ácidos grasos Omega 3 beneficiosos por elevar el famoso colesterol bueno (HDL) que nos ayuda a prevenir las enfermedades coronarias, cerebro-vasculares, cardiovasculares, ictus y demás.
– También reducen la tensión arterial, el riesgo de trombos y el nivel de triglicéridos en sangre (importantes en los infartos de miocardio y angina de pecho)
– Mejoran la función pulmonar, las defensas y protegen contra las alergias.
– Disminuyen el riesgo de Alzheimer y epilepsia
– Previenen en algunos tipos de cánceres como el de colon, próstata y mama evitando incluso la metástasis.
– Alivian muchos de los síntomas de las enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, artrosis entre otras.
– Además es importante para el desarrollo de fetos, bebés y niños.

Los alimentos donde se encuentran estos nutrientes esenciales para toda la población y que debemos consumir a diario, los podemos encontrar en:
– Pescados azules: sardina, caballa, atún, bonito, palometa, salmón…
– Moluscos y crustáceos: mejillones, almejas, gambas…En estas últimas cuidado con chupar las cabezas, en ellas se concentra el ácido úrico (gota) y el colesterol.
– Frutos secos: almendras, avellanas, nueces. Son muy hipercalóricas por lo que debemos consumir las con moderación diariamente.
– Productos enriquecidos con Omega 3 lo tiene que indicar en los envases. Por ejemplo: Leche, yogures, galletas, etc.

Sabías que se observó entre la población esquimal un índice bajísimo de enfermedades cardiovasculares a pesar de su dieta rica en grasa.
Se descartaron las causas genéticas en en un estudio que se hizo a la población y descubrieron en su sangre un índice muy elevado de omega 3 por el consumo de pescado (alimento principal en su dieta)
A partir de ahí, los científicos empezaron a investigar sus beneficios y se demostró que son imprescindibles para estar sanos.

INFORMACION EXTRAIDA DE LA REVISTA “GENTE SALUDABLE”
Silvia (Farmacéutica y tecnóloga de los alimentos)

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