Alimentos, “consumo preferente o caducado”

Consumo alimentos
Consumo alimentos

La Unión Europea está estudiando la prolongación de los alimentos de consumo preferente en su etiquetado alegando que se tiran al año 89.000 toneladas de alimentos en buen estado y que esto es un despilfarro.

El pasado día 10, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Sr. Arias Cañete, hizo unas declaraciones en las que decía que él se comía yogures con 5 días posteriores a la fecha indicada y nunca le había pasado nada. Y dice textualmente. “El consumo preferente tiene una fecha con un margen de seguridad, muy, muy alto. Trabajaremos para ver como etiquetar entre consumo preferente y caducidad”.

De hecho el Gobierno Griego ha permitido la venta de productos caducados a un precio inferior. Veremos qué pasa aquí, pero yo me cuidaré mucho de no comprar productos con fecha cercana al consumo preferente o caducidad.
Consumo alimentos caducadosLos alimentos de consumo preferente, dicen pueden ser consumidos en una fecha posterior a la indicada en el envase, aunque es posible que pierdan olor, sabor y en el caso de los yogures tengan más acidez, y en caso de que presenten mal aspecto, sabor o mal olor, no debemos consumirlos. Eso quiere decir que comeremos alimentos en peores condiciones pero al mismo precio y con menos calidad.
Los alimentos caducados no deben consumirse, aunque dicen que muchos elaboradores y envasadores ponen caducados para evitarse problemas, por lo que pienso que es posible que en este tema también hagan algo.
También dicen que en el pescado y la carne se debe ver la etiqueta de caducidad, lo que si no dicen es que la etiqueta la pone el propio supermercado o hipermercado y pueden cambiarla cuando quieran. Hay quien lo hace todos los días con lo que le sobra. De hecho, en uno de estos Centros, todas las barquetas tanto de pescado como de carne ponen como fecha de embasado del día actual. ¿Quiere eso decir que todo lo que le sobra lo tiran?. No, simplemente nos engañan, lo que hacen le cambian la etiqueta y lo digo porque no hace mucho quise comprar pez espada y había varias barquetas, algunas tenían el color natural, rosado, pero había dos con un color marroncito, rompí un poco el plástico y olía que apestaba. En este mismo Centro, en estas navidades pude ver a la venta vieras que ponían frescas, pero las tenían atadas con gomas, es fácil saber el porqué, sencillamente porque los bivalvos cuando están muertos, están abiertos. Los bivalvos se deben comprar vivos, pero siempre hay a quien engañar. Si el pescado está entero puedes ver su frescura, si tiene el ojo brillante y las agallas rojas o rosadas, pues a veces ves sobre todo merluzas, tienen los ojos hundidos que parece que tiene cataratas y algo más y el cortarle las agallas están marroncitas. Este mismo sábado día 12, había a la venta bacalao fresco entero pero sin cabeza, es fácil saber porque. Yo en ninguna pescadería he vista la fecha de captura y consumo preferente, a no ser el que mencionaba antes que venden en barquetas,
EtiquetadoEstos Centros y Restaurantes, cuando los alimentos están próximos a caducar o le sobran, podían donarlo a las ONG que en España, una de cada cinco personas viven por debajo del umbral de la pobreza y solamente el 20% de ellos lo hacen y estoy seguro que con solo una llamada irían a buscarlos inmediatamente. Aparte de poco solidarios tratan de vendernos alimentos en mal estado.
Vamos a ver qué medidas se toman a este respecto pero seguro que vamos a salir perjudicados, lo que le digo al Sr. Arias Cañete, es que hacen falta más inspectores si es que hay alguno y comprueben la calidad de los alimentos sobre todo frescos y los tamaños del pescado y marisco, estoy seguro que muchos mandarían retirarlo.
Texto y fotos: Félix Antón

Un comentario en “Alimentos, “consumo preferente o caducado”

  • el 24/01/2013 a las 10:44 pm
    Permalink

    Un artículo muy interesante. Es cierto que no tenemos garantía de frescura en algunos alimentos. En cuanto a lo de dar los que están a punto de caducar a las ONGs, está muy bien, aúnque ya hay grandes superficies y en la lonja de pescado les dan excedentes. Pero hay algo más que podrían hacer. En esta época que estamos viviendo hay gente, que para su desgracia, tienen que ir a buscar en los contenedores de las basuras alimentos que se tiran y que algunas veces aún no están caducados pero que por su proximidad saben que no venderán. Pues bien, si en vez de tirarlos dentro del contedor los dejasen en una de las muchas cajas que tiran al lado los que lo necesitan no tendrían que comer alimentos que han estado en contacto con basuras. Creo que esto sería un gesto de humanidad por parte de los establecimientos y sus empleados.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: