Alimentación, una Cultura para la Vida

santiago-conf-5.jpgEl pasado lunes 6 de octubre, usuarios del Centro Social asistimos a la conferencia que impartió la Dra. Mª Angels Traserra, doctora en neurología, la cual se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, organizada por la Obra Social “La Caixa”, donde además se entregaron los diplomas a los usuarios de los diversos Centros que asistieron a los cursos de Informática, que patrocina La Caixa.

Aprovechando el viaje, salimos temprano santiago-conf-2.jpghacia Santiago, pues por la mañana hicimos una visita a la ciudad con una guía local, la cual nos llevó primero a hacer una  panorámica de la ciudad, desde el mismo autobús y después recorrimos toda la parte antigua, con la visita obligada a la Catedral, donde tuvimos la suerte de ver el “Botafumeiro”. Después de comer todos juntos en la cafetería del Parlamento de Galicia, tuvimos tiempo libre hasta la hora de la Conferencia.

Ahora os voy a hacer un breve comentario de lo que dio de sí la conferencia:

santiago-conf-1.jpgComienza su intervención,  preguntándonos ¿Por qué la importancia de la alimentación?
Y nos confiesa: Venir a Galicia a explicarles la alimentación es muy difícil ¡pues aquí se come muy bien!…
“Los seres humanos nos nutrimos de tres tipos de alimentos básicos:
1º-Proteínas = jamón, carne, marisco, vegetales, etc.
2º-Hidratos de carbono = Pan, pastas, arroces (energía rápida)
3º-Aceites =  grasas (tienen muy mala fama)  En el norte de Europa usan Mantequilla y Cerveza, mientras que en el Sur, usamos Aceite de Oliva y Vino.
Son muy importantes las fibras, pues ayuda a hacer la digestión y se encuentran en grelos, coles, vegetales, etc., así como el agua que es básica y esencial, sobre todo al hacernos mayores. Tenemos el 70% de agua cuando somos jóvenes, y poco a poco va desapareciendo con el sudor, transpiración, etc.
Muy importantes son los antioxidantes; -tenemos el hierro a la intemperie y por el oxígeno nos oxidamos-  por eso debemos toman antioxidantes, que se encuentran  en todas las frutas rojas, tomates y sus derivados, vitamina C, etc.

santiago-conf-4.jpgLa alimentación es una de las cuestiones mas importantes para los seres vivos, y de manera especial para los seres humanos, en tanto que significa, no solo algo esencial para poder vivir, sino porque incorpora, unos valores añadidos de enorme trascendencia social: las relaciones humanas, la civilización y la cultura.
La alimentación puede ser entendida como sustento, como energía necesaria  para crecer, para funcionar, para disfrutar. Pero existe una parte de nuestro cuerpo especialmente apreciada como importante y sensible, que todo ser humano desea desarrollar y mantener con la máxima actividad posible, esta parte es el CEREBRO. La relación nutrición-cerebro, adquiere aun más relieve al aumentar la longevidad, porque el cerebro en esta etapa, puede compensar, mediante una adecuada nutrición determinadas pérdidas.
santiago-conf-3.jpgLa VIDA, con toda la secuencia de posibilidades que conlleva requiere, de la nutrición, pero también de lo que esta comporta en lo referente a las relaciones humanas, a la convivencia, etc.
Para que nuestra salud sea óptima, precisamos pues de: un buen funcionamiento del sistema digestivo y de una ingesta adecuada de los alimentos, adaptada a nuestra vida cotidiana. En lo referente al sistema digestivo, éste sufre cambios y enfermedades a los que tendremos que hacer frente y que al actuar preventivamente podemos neutralizar, y en lo referente a la alimentación, tanto en la elección de los alimentos por su composición, como en su preparación, debemos conseguir que lo “sano” de las comidas acompañe al disfrute de las mismas.
Dentro de la dieta se identifican una serie de elementos considerados dinamizadores del cerebro y otros considerados sedativos. Las vitaminas y los oligoelementos adquieren también un rango determinado que potenciará determinadas funciones. El nivel de glucosa en sangre, los ácidos grasos esenciales, y los antioxidantes, servirán también de puntos de referencia para evaluar una adecuada alimentación”.
image004.jpg
Así que tomar nota, y tener en cuenta que ¡somos lo que comemos!.

Carlos Cordero. 

A %d blogueros les gusta esto: