Alergias primaverales, la más común, el Polen

alergia y alergenosCon la primavera aparecen numerosos procesos alérgicos prácticamente los hay de todo tipo desde los medioambientales, pasando por los químicos, alimentarios, a animales, plantas, medicamentos, a picaduras de insectos, al sol, a cosméticos entre otros. Cada vez es mayor el porcentaje de población afectada. Son de especial interés los alimentarios( fresa, kiwi, piña, melón, frutas aterciopeladas: melocotón y similares,  así como al marisco, etc), los medicamentosos( antibióticos, analgésicos, anestésicos o a cualquier principio activo por las famosas reacciones cruzadas) y a las picaduras (mosquitos, avispas, abejas, etc). En los casos más graves pueden ocasionar la muerte por cierre de la glotis, situada a nivel de la garganta, el paciente termina asfixiándose por un choque anafiláctico. Hay que actuar lo más rápidamente posible , llamando al 061.

Voy a resumiros en unas breves líneas ¿cómo se produce la Alergia?: una persona entra en contacto una ó varias veces con un alérgeno(agente externo) como consecuencia el organismo trata de defenderse, creando los anticuerpos( defensas) frente a esa sustancia, desarrollándose un sistema inmunológico, cuando falla este mecanismo es cuando se produce la reacción alérgica, produciendo liberación de una sustancia llamada histamina(causante de ese tipo de reacciones).

Con el enlace que os envío, tendréis más información :

http://www.pediatraldia.cl/reacc_alergica_consiste.htm

alergia caricaturaEs importante que sepas algo sobre el polen: es un conjunto de granos que contienen en su interior el germen del aparato reproductor masculino de las flores, su misión es transportar al aparato femenino de las plantas sus células fecundantes. La  cantidad de polen  en el aire es variable según el día, la hora, si te encuentras en la ciudad o en el pueblo, generalmente aumenta su concentración  por las tardes. Por eso la Sociedad Española de Alergia e Inmunología informa periódicamente de los niveles y los días más críticos  en las distintas ciudades españolas. El considerado más alérgico es el de las gramíneas, también  hay que tener en cuenta el césped, espiguilla entre otros.

Este año hay que estar especialmente preparados, porque las fuertes lluvias de los últimos meses van a favorecer la floración que será un poco más tardía, las plantas, jardines y parques comenzarán  en breve a lanzar al aire miles de estas partículas que se convertirán en una auténtica pesadilla para los alérgicos, afectando a su calidad de vida. Cada vez son más  el número de personas afectadas por estas molestias, siendo compañeros fieles los Klinex y los antihistamínicos.

alergia causantesCuidado con la automedicación, debes ir a tu médico de cabecera para descartar otras enfermedades que pueden cursar con síntomas parecidos como resfriados, sinusitis entre otras, a veces es una mezcla de varias y el tratamiento varía. Si él sospecha que tienes este problema, debe mandarte al alergólogo para que te hagan las pruebas y te diseñe la vacuna que más te convenga para tu caso, ya que se hacen a medida en los laboratorios farmacéuticos para cada paciente. Ahora ya se dispone de una vacuna en forma de pastilla que se disuelve debajo de la lengua en pocos segundos, para que sea eficaz, debe de tomarse dos meses antes de que empiece la polinización de las gramíneas.

Sabías que la alergia al polen es más frecuente en jóvenes, a partir de la adolescencia, y tiende a mejorar a partir de los 50 años.

Los síntomas más frecuentes son:

– Picor  y lagrimeo en los ojos

– Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos, lagañas)

– Estornudos, taponamiento de nariz y mayor secreción de la mucosa.

– Frecuentes ataques de tos

– Pitos en el pecho, dificultad para respirar.

– Erupciones en la piel, ronchas, picores.

– Dolor de abdomen, diarrea o vómitos, sobre todo en caso de los lactantes y niños pequeños.

alergenosSi estos síntomas aparecen en días soleados y con viento y empeoran al salir a la calle o al campo, puede ser síntoma de estar padeciendo alergia. Pero debes de consultarlo con tu médico para salir de dudas y que te de el tratamiento más adecuado, no te automediques, normalmente estos fármacos llevan componentes que pueden aumentar la tensión arterial entre otras cosas y somnolencia. Mucho cuidado, advertir siempre que enfermedades crónicas padeces y los medicamentos que estás tomando para evitar interacciones y sustos.

Las personas más afectadas son  las asmáticas, enfermedades pulmonares, los que padecen rinitis crónicas, los que sufren dermatitis atópica.

Consejos  saludables
– Extrema las medidas de higiene de tu casa, retira alfombras, muñecos de peluche, en general todo aquello que pueda acumular polvo. Pasa la aspiradora y limpia con paños húmedos, y una buena ventilación

-Evita hacer ejercicio al aire libre o en zonas en las que la vegetación es relativamente abundante y en días de viento.

– Protege tus ojos con gafas de sol, para evitar que el lagrimeo aumente.

– Mantén tu cuerpo bien hidratado. Es fundamental que tus mucosas funcionen correctamente, y para ello hay que insistir más que nunca en la necesidad de beber más de litro y medio de agua al día. Si se te hace muy pesado, hay un truco que consiste  en beber el líquido a sorbos muy pequeños o bien ingerir alternativas como las infusiones

– Reduce tu contacto con animales durante estos meses. El pelo de nuestras mascotas a veces nos pueden jugar una mala pasada, por mucho que las mantengamos limpias.

– Evita el estrés, ya que pueden empeorar los síntomas. Intenta relajarte y hacer los ejercicios de respiración  abdominales.

– Tener siempre a mano la medicación prescrita por el alergólogo, principalmente si viajas.

Silvia, Farmacéutica

2 comentarios en “Alergias primaverales, la más común, el Polen

  • el 19/04/2010 a las 1:21 pm
    Permalink

    Silvia, tomamos nota de lo que dices y nos preparamos para combatir las alergias del polen que supongo tienen su mayor efectividad en primavera. Saludos. Ceneme

  • el 22/04/2010 a las 4:01 pm
    Permalink

    Además de todo lo expuesto anteriormente, quisiera citar por vivencias própias como AGENTES EXTERNOS, al frío y la niebla.- Un descenso brusco de temperatura o estar en un sitio con mucha niebla es suficiente para: lagrimeo, taponamiento de nariz, picor de ojos, estornudos, goteo de agua constante y cuanto malestar de nariz pueda existir, no os lo imaginais lo mal que se pasa .
    Y después de montones de médicos y pruebas te dicen: señora el mundo de las alergias aún está en pañales.
    saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: