“Alejar a los Imbéciles”

Los-imbeciles1       En una ocasión le preguntaron a Einstein:

-¿Por qué se presenta siempre con un aspecto tan desaliñado?
A lo que el científico respondió con sorna:
-Para alejar a los imbéciles.

Hace muchos años, siendo yo un joven e inexperto comerciante, recibí en mi negocio a una señora que presentaba un aspecto muy descuidado.  Siempre he tratado a todos mis clientes de idéntica manera, y a esa mujer que acudió en busca de mis servicios, la recibí exactamente igual que al resto. A los pocos minutos me di cuenta que aquella semana la tendría  resuelta por el volumen de gasto que realizó una clienta que a priori hubiera descuidado, si me hubiese dejado arrastrar por la primera impresión.
Todavía me asombra el sobre esfuerzo que realizan algunos para alejarse de lo que consideran ordinario, zafio, inapropiado, vulgar, tosco, rudo, inculto, o imperfecto.
Resulta evidente que todo lo arriba expuesto, responde a un claro ejemplo de algo reprobable. Pero dicho lo cual, he observado la gran voluntad que muchos ponen, por desvincularse de lo que es políticamente incorrecto; aunando fuerzas para integrarse en “eso” que  la sociedad ha dado en calificar como aceptable y en el buen camino de lo adecuado.
Y ahora viene mi reflexión, ante esa actitud, cuando aceptan pagar un precio tan alto para disimular y alejarse de lo inapropiado.
Lo he comentado otras veces, y no me cansaré de hacerlo… Mi experiencia vital me ha enseñado que el conocimiento integral se produce entre hombres y mujeres que a lo largo de su vida han logrado desenvolverse con igual destreza entre el lujo y la miseria, o lo que es lo mismo, las grandes mansiones y las humildes chabolas.
Pondré un ejemplo sobre un personaje indiscutible: Cervantes. Cuando era niño leía en los libros de historia que Miguel de Cervantes había sido miliciano combatiendo en la batalla de Lepanto de la que salió mal herido perdiendo un brazo. Posteriormente fue recaudador de impuestos en Sevilla, siendo encarcelado (No recuerdo el año) por complicidad en fraude.  Hoy solo recordamos a Cervantes como el autor de la obra cumbre en español.   “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Tal vez solo  algunos hayan reflexionado, que una gran parte de la magia de la obra de Cervantes, viene dada por la azarosa vida de su autor.
Desconocer lo más reprobable del ser humano;  no nos hará más grandes, ni siquiera más perfectos, al proyectarnos como seres incompletos, evitando asumir lo que de miserables arrastramos. A lo largo de mi vida he aprendido tanto, observando a un mendigo como escuchando las reflexiones de  un premio Nóbel.
No ser fiel a uno mismo, suele concluir en un conflicto interno que en ocasiones termina en una desafortunada miseria emocional… Lo que fluye natural en cada uno y no se reprime es lo que al final siempre llega al otro.  Asumamos nuestras malandanzas, o incluso nuestro placer cuando nos rebozamos en una charca de barro…
Siento un profundo desconcierto y suelo alejarme de quien se mueve tan solo, por ese lado conocido y luminoso, evadiendo explorar caminos que tal vez le conduzcan a descubrir trayectos  que desconocen.
Por pocas cosas se paga un precio más alto, que al intentar ocultar la ignorancia sumiéndola en la estupidez.

Texto e  Imagen:  Miguel A. Méndez González

11 comentarios en ““Alejar a los Imbéciles”

  • el 31/01/2016 a las 8:26 am
    Permalink

    Me sorprenden tus reflexiones y los artículos por la profundiad
    que tienen.
    Un afectuoso saludo.

  • el 31/01/2016 a las 9:45 am
    Permalink

    Nos influyen demasiado las apariencias, a mi tampoco me gustan
    los que siempre se comportan como la gente espera y hacen lo
    adecuado en cada momento.

    saludos.

  • el 31/01/2016 a las 10:08 am
    Permalink

    buenas reflexiones para un domingo lluvioso.

    Esther.

  • el 31/01/2016 a las 9:42 pm
    Permalink

    Muy buena reflexión, Miguel.
    No debemos olvidar que somos humanos y nos rodeamos de humanos. Con defectos y virtudes nos relacionamos, así que lo mejor es aceptarnos.

  • el 01/02/2016 a las 5:04 pm
    Permalink

    a mi tampoco me gusta rodearme de gente correcta porque también me producen desconfianza prefiero la gente que se manifiesta como es, con sus actitudes positivas y negativas
    Me ha gustado.
    Ana..

  • el 02/02/2016 a las 2:00 pm
    Permalink

    Un rato de buen humor directo y entretenido.
    SALUDOS.
    Marga.

  • el 02/02/2016 a las 4:59 pm
    Permalink

    No es un relato de humor, es una reflexión sobre aspectos con los que podemos o no estar de acuerdo pero que responden a una forma de comportarse de ESPIRITUS LIBRES.

    Viva la libertad y el pensamiento abierto.

  • el 04/02/2016 a las 11:30 am
    Permalink

    Hay mucha gente mala y que no piensa las cosas y así les va en la vida
    esta semana no salió la Elviriña.

    Estela

  • el 05/02/2016 a las 10:59 am
    Permalink

    Muy interesante, la estupidez suele llegar acompañada siempre de la ignorancia. De los absurdos me libre Dios que de el resto me libro yo.

    R.

  • el 06/02/2016 a las 8:06 am
    Permalink

    He visto en tu blog que ya está la suegra Elvira en libro, como puedo conseguirlo.????

    • el 06/02/2016 a las 12:11 pm
      Permalink

      La edición de bolsillo muy económica, puedes conseguirla En:
      C/ Torrecedeira 111 DIEGUITOS Y MAFALDAS frente a RUADA.
      .

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: