Alcabre: paseo con historias.

Nuevamente el dia 31 de mayo  realizamos otro encuentro, con una comida incluida, para celebrar el final de los cursos . Nos reunimos más de 30 usuarios/as de los talleres culturales y viajeros, tanto del Centro Sociocomuntario de Coia, como de Teis, Vigocentro o Bouzas.
El reto era una pequeña caminata por la senda azul de Alcabre,  con llegada a Samil y comida en el restaurante “Verdemar”, donde nos trataron muy bien.
Pero en esta caminata tuvimos a un guía de lujo: nuestro compañero Telmo, del taller de viajeros de Coia.

Telmo nos fue contando la historia de cada uno de los rincones, playas, paisajes, etc, de la ruta. Lugares donde guarda también trozos de su vida, de su niñez e, incluso, sus luchas como responsable de la asociación de vecinos. Un recorrido, donde nuestro estupendo guía iba poniendo voz al paisaje. Desde el triste camino de los animales al matadero, actual museo del Mar, o la  playa donde murieron asesinados inocentes, durante la Guerra Civil.  Pero sobre todo, un paseo con mucha alma, con trozos de su vida.

Una de las historias más bonitas, que a mí me gustó mucho, fue la del naufragio y embarrancamiento de un transatlántico en una de las playas de Samil. Historia que pueden leer en el enlace que les pongo.
Y así, después, de más de dos horas de paseo reposado, a veces, y muy ligero a ratos, llegamos a comer a Samil, en el restaurante “Verdemar”. Comimos, bebimos y hablamos mucho.

Fue un encuentro de usuarios/as de todos los compañeros/as de todos nuestros activos Centros Sociocomunitarios. Gracias a todo el grupo y hasta octubre. Si quieren unirse a nosotros ya saben que la matricula se abre en septiembre.

Texto y fotos- AG y J.Antonio