¡¡¡Adiós Windows XP!!! (II)

AdiosXPwindowsxpTras asustaros un poco con mi anterior artículo, o quizás no, vamos a dejar un mensaje más tranquilizador. Quien aún tenga Windows XP podrá seguir funcionando exactamente igual y con todos sus programas. Ya sean Word, Excel, Outlook, Photoshop, alguno para ver videos o escuchar música, etc. Sin embargo sí que nos empezará a afectar sobretodo en los programas que funcionen a través de internet. Los complementos Flash, y JAVA (Lo que hace que podáis ver videos de Youtube y rellenar o ver formularios oficiales del banco o hacienda) poco a poco dejarán de funcionar. No es nada inmediato pero nunca se sabe cuándo dejará de funcionar definitivamente. También a la gente que use Spotify para escuchar música por internet o Dropbox. Es decir, los programas más recientes que basan su uso en internet o la llamada ahora “nube”. Skype el programa líder en videoconferencias, por ejemplo, ya no funciona con Windows XP. Aunque hay que decir que es culpa de Microsoft ya que lo hizo para obligar a los usuarios a pasarse a nuevos Windows más modernos. Porque el programa en versiones anteriores sigue funcionando perfectamente. Pero “desaparecieron” de internet.

Por eso vamos a ver qué alternativas tenemos para cambiar de sistema operativo a uno más moderno. Recordar guardar una copia de todos los datos que queráis conservar antes de instalar un nuevo Windows o cambiar de ordenador.

win1Windows Vista
Es el siguiente sistema operativo después de Windows XP. Pretendía ser una revolución en velocidad, gráficos y animaciones pero resulto ser una pesadilla. Necesitaba un ordenador bastante potente, muchas aplicaciones no acababan de ir bien, tenía bastantes fallos, salían más alertas de seguridad por doquier, apenas funcionaba conectado a otro ordenador con Windows XP y muchas más cosas… Éste fue el principal motivo por el cual Windows XP duró tanto tiempo. La gente escaldada con la nueva versión de Windows volvió a la anterior. Por supuesto no la recomiendo.
A continuación pongo las características recomendadas que según Microsoft necesita el Ordenador para que funcione. Pero ya os digo que necesita algo más que eso. Sobretodo la Ram.

Requisitos recomendados:
• Procesador de a 1 gigahercios (1GHz)
• 1 GB de memoria RAM del sistema
• Tarjeta de gráficos con capacidad para Windows Aero y con DirectX 9
• Tarjeta de gráficos con al menos 128MB de memoria
• Disco duro de 40 GB con 15 GB de espacio libre (los 15 GB de espacio libre son para el almacenamiento de archivos temporales durante la instalación o actualización)

win2Windows 7
Es lo que tuvo que ser Windows Vista y no lo logró ni de lejos. Un sistema operativo tan ágil y fácil de usar como Windows XP y con toda la potencia y vistosidad de Windows Vista. Ya no nos bombardea con tantas alertas de seguridad, es bastante estable y podemos usarlo junto con ordenadores antiguos casi sin problemas. Nacido en el 2008, al ser más moderno ya no se parece tanto al Windows XP pero es un buen punto de partida.
Además a través de internet tiene una gran biblioteca de Drivers, lo que implica que Windows 7 detectará automáticamente los componentes de nuestro ordenador y bajará los Drivers para que funcione todo al momento, sin tener que instalar nosotros casi nada. Tanto la tarjeta de sonido, como de red, como de vídeo. ( Es lo que traen esos CD’s que nos vienen en la caja de los componentes que tenemos que instalar para que funcionen.) Pues este Windows es capaz de detectar casi todo e instalarlo solito. A no ser que sea muy viejo o demasiado nuevo.
A día de hoy es el sistema operativo más usado en el mundo. Porque sencillamente, funciona.

Requisitos recomendados:
• Procesador a 1 gigahercio (1GHz) o más.
• Memoria RAM de 1 gigabyte (1GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits).
• Espacio disponible en disco rígido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
• Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.

Como vemos, es lo mismo que necesita Windows Vista. Lo que indica que está mejor optimizado. Mucho más pulido y mucho más trabajado para que funcione bien.

Adiós-XP3Windows 8 y Windows 8.1 (No confundir con Windows 8 RT)
No sé cómo clasificar esto, porque ni la propia Microsoft sabe qué hacer. Windows 8 es, por supuesto, lo que recomienda Microsoft al que se cambie de Windows XP porque es el sistema operativo más moderno. Y es el que os encontraréis si compráis ahora un ordenador nuevo. Como sistema operativo es rápido y muy estable. Y sus requisitos de ordenador, son prácticamente los mismos que Windows 7. Sin embargo su gran problema radica casi únicamente en un aspecto. El aspecto visual.

Windows 8 viene preparado para usar tanto en pantallas táctiles como en ordenadores de sobremesa. Y tiene dos escritorios diferentes. El táctil y el normal. El problema es que en vez de elegir nos obliga a usar uno siempre y luego tenemos que buscar cómo cambiarlo si nos gusta más el otro. Así cada vez que se encienda el ordenador

Adiós-XPwin4El primer escritorio, el de los cuadrados, se llama Modern IU (Anteriormente conocido como metro). Es el preparado para tablets o pantallas táctiles. Por eso ahora muchos de los nuevos portátiles vienen con pantalla táctil. El afán por hacerlo todo más visual y sencillo les llevó a ocultar la mayoría de botones de control. Y su uso con teclado y ratón, para los que no disponen de pantalla táctil, es confuso y en ocasiones exasperante. Los programas que funcionan bien en este tipo de escritorio también son pocos. Lo que muchas veces hará que al abrir un programa se nos cierre el escritorio Modern IU y se nos habrá el programa en el escritorio clásico.

Adios-XPWin5El escritorio clásico es el que ya conocéis de siempre. Sin embargo perdía el botón de inicio lo que a la mayoría de las personas las desubicaba al buscar los programas que quería. Éste botón se recuperará con la nueva actualización Windows 8.1 lo que implica hasta qué punto Windows no tiene claro que hacer con este sistema operativo. De hecho una de las mayores quejas es que no nos deja la opción de elegir escritorio, Nos impone siempre uno, y tenemos que cambiar manualmente siempre al otro. Si en el Windows 8 nos imponía el Modern IU al empezar. Ahora en la 8.1 nos impone el clásico, perdiendo la esencia de lo que quiere ser Windows 8.

En la parte positiva nos encontramos con un sistema operativo bastante fiable, con pocos errores, búsqueda de drivers como con windows7 y una tienda de aplicaciones. Donde muchos de los programas que usemos actualmente los tendremos directamente todos en una lista. Tanto gratuitos como de pago. Así no hace falta andar buscándolos por internet o por la colección de Cd’s que tendremos por casa.

Requisitos recomendados:
• Procesador: 1 gigahercio (1GHz) o más rápido, compatible con PAE, NX y SSE2 [Esas siglas vienen a decir que no tiene que ser un procesador muy potente pero que ya tiene que ser algo más o menos “moderno”]
• RAM: 1 gigabyte (1GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits)
• Espacio en el disco duro: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits)
• Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM

Es un sistema operativo bueno. Pero los continuos cambios y errores en el aspecto visual harán que mucha gente esté perdida con él. Esperemos que Microsoft se decida por mejorar y arreglar el aspecto y no ande dando pequeños cambios con cada actualización para acabar de liarlo más. Cosa en la que seguramente ya estén trabajando para Windows 9 que saldrá casi con certeza el año que viene.

NOTA.-: El Windows 8 RT que comentaba es un Windows especial, más ligero y solo con interfaz Modern IU o metro. Es el Windows para tabletas. No tiene el escritorio tradicional de Windows XP o 7. En definitiva, no tiene prácticamente nada que ver con Windows 8 a secas.

Andre Collazo

Técnico Informático

3 comentarios en “¡¡¡Adiós Windows XP!!! (II)

  • el 04/04/2014 a las 11:38 pm
    Permalink

    Mil gracias nuevamente por este brillante artículo que es una clase práctica, y muy bien explicada, de esas preguntas que nos hacemos todos. Y yo te formulo ya una, de analfabeta tecnológica aún: ¿Puedo instalar en mi viejo ordenata-que es un xp- el programa Windows 7, si reune las condiciones de memoria, etc, que comentas en tu artículo? Supongo que si tiene poca memoria con añadirle un nuevo disco duro, ¿bastaria’. Gracias y saludos. Alex

  • el 07/04/2014 a las 6:50 pm
    Permalink

    Buenas Alex.
    En principio si tu ordenador cumple los requisitos que puse, puede funcionar con windows 7. Si tiene poco disco duro como dices, se le podría poner otro con más capacidad. Sin embargo para que el sistema vaya fluido y no sea muy lento, recomendaría tener 2 Gigas de RAM mínimo. La RAM es una tarjeta que es “facil” de poner. Dependiendo de lo viejo que sea el ordenador se puede poner mas gigas o menos. Y también a mas nuevo, mas barato.
    Pero de momento, si te funciona el XP sigue con el.

  • el 09/04/2014 a las 12:10 pm
    Permalink

    Muchisimas gracias André. Este verano me pongo con ello. Un saludo. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: