¡¡¡Adiós Windows XP!!! (I)

rip-windows-xpSe nos va un “titán” en el mundo de la informática. El día 4 de abril de 2014 Microsoft dejará de dar soporte al sistema operativo Windows XP. Ya no habrá más actualizaciones dejando al sistema en un claro problema de inseguridad. Si aún tenéis Windows XP en vuestros ordenadores deberíais preocuparos, pero no alarmaros.

Si sois usuarios de Windows XP, después de esa fecha a vuestro ordenador le pasará…
Nada. Podréis seguir usándolo con toda normalidad pero vuestro ordenador no se actualizará para corregir los nuevos fallos que se vayan encontrando. Es más inseguro ya que será más fácil que os entre algún virus o publicidad indeseada pero podréis usarlo como siempre.
Sin embargo, este hecho tiene un daño colateral que puede afectar mucho a personas mayores y gente con poco conocimiento de informática en general.
Tras leer los estupendos artículos publicados en esta Revista, sobre las vicisitudes de las personas mayores al pagar el IVA por internet caí en la cuenta. En especial al leer que aquel señor no podía instalar JAVA porque su ordenador no tenía capacidad suficiente y no funcionaba. Me extrañó porque realmente JAVA necesita poca memoria y recursos para funcionar. O ese señor tiene un ordenador realmente muy muy viejo o tiene otro problema. Como un sistema operativo antiguo. JAVA solo se puede instalar, mas o menos, a partir de WINDOWS XP SP3. Windows XP tiene 3 grandes actualizaciones que las llamaron “Service pack” abreviado como SP. SP1, SP2 o SP3. Si vuestro Windows es original y se actualiza seguramente tengáis la SP3, podéis comprobarlo haciendo lo siguiente:

Hay que hacer click en el botón de inicio. Donde pone MI PC le damos con el botón derecho del ratón y en el menú que se nos despliega le damos a propiedades. Seleccionamos la pestaña que se llama “general” y ahí ya nos sale la información de nuestro ordenador. Con el sistema operativo que tiene y el service pack que tenga instalado si es que tiene alguno.
jpg
Mi pc tiene Windows 7. Sale de forma diferente pero os deberían aparecer unos datos similares a éstos. Podemos ver qué versión de Windows tenemos, el service pack y otra información del ordenador como cuanta memoria tiene.

Pero debido también por desconocimiento y por la cantidad de Windows pirata que hay, muchos Windows XP no se han actualizado y se quedaron en SP1 y SP2. Pues bien, esas dos versiones de Windows XP ya están oficialmente obsoletas y Java ya no da soporte para ellas. Por eso si alguna página os pide que uséis obligatoriamente la última actualización de JAVA y tenéis esos sistemas operativos, es probable que os empecéis a encontrar con muchos problemas. Y a Windows XP sp3 pronto le pasará lo mismo.
Windows XP ya tiene más de 12 años. Y eso en informática es realmente mucho. Me temo que aunque el ordenador os siga funcionando bien, va siendo hora de ir cambiando a un sistema operativo más moderno. Aparte de que funcionan mejor y más rápido (exceptuando windows vista) los que tengan que pagar el IVA por internet no les quedará más remedio que hacerlo más pronto que tarde. Pero tranquilos, aún hay tiempo para hacerlo.

Andre Collazo

Técnico Informático

4 comentarios en “¡¡¡Adiós Windows XP!!! (I)

  • el 28/03/2014 a las 10:58 am
    Permalink

    Muy interesante todo lo que nos cuentas en tus artículos tan de actualidad y por aclararnos los entresijos de la informática.
    Un saludo

  • el 28/03/2014 a las 2:36 pm
    Permalink

    Gracias André. Muy interesante tu artículo y muy instructivo. Únicamente un comentario. Ya se que 12 años son muchos para un ordenador, pero para el bolsillo de algunas personas cambiar de ordenador mientras aún funcione el que uno tiene, es prohibitivo.
    La solución puede ser acudir a un Ciber y preguntar si ellos pueden hacerle la gestión que precisen. Es la forma de no tener que cambiar de ordenador y ahorrarse algo el gasto de gestoría.
    Gloria.

  • el 28/03/2014 a las 6:07 pm
    Permalink

    Hola Gloria.
    Tienes mucha razón, hay personas que no se pueden permitir el cambiar de Ordenador. Sin embargo quizas solo tengan que cambiar de sistema operativo nuevo, que buscando bien se pueden conseguir asequibles. En la 2ª parte hablo un poco de los otros sistemas operativos y sus requisitos. Aunque es cierto que habría que sumarle al precio a alguien que sepa instalarlo.

    Yo lo de los Ciber no me inspira mucha confianza. Son ordenadores que si no están bien controlados pueden tener una cantidad de virus enorme. (También hace años que no voy, no se que seguridad tienen hoy en día.) Y no olvidemos que tendriamos que instalar certificados personales para entrar en hacienda o en los bancos y si no sabemos borrarlos quedarían a mano de literalmente cualquier persona.
    Yo como solución me inclinaría a que algunos centros de personas mayores, o instituciones, o realmente la culpable del lío Hacienda, pusiera a disposición de la gente unos ordenadores con un ayudante. Dicha persona ayudaría a cumplimentar los trámites, vigilaría que nadie hiciera nada raro y al acabar borraría los certificados de cada persona para que no haya problemas. Eso, o acudir a alguien realmente de confianza.
    Sigue siendo un lío, pero personalmente no se me ocurre nada mejor.
    Un saludo.

  • el 31/03/2014 a las 12:05 pm
    Permalink

    Hola Andre:
    Te transcribo el comentario que me envía nuestra compañera de la Revista, Alex, sobre tú artículo, pues tiene bastante gracia lo que me dice:

    “Estupendo artículo, como es habitual. Yo tengo un XP y le daré una media jubilación. Es decir, lo dedicaré a “máquina de escribir” con bastantes prestaciones. Luego pongo los textos en un “pen” para hacer lo que quiera y así continuo aprovechando un buen aparatejo que aún funciona bien. Por supuesto que no me conectaré a internet con él porque, además, va muy lento. Pero ya les digo que como máquina de escribir es útil. Saludos”.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: