Adios a dos grandes de la literatura y la música

http://eldiadigital.es/pag/page1100

Esta semana de sobresaltos informativos, hubo dos noticias que me llenaron de tristeza: la muerte de mi paisano y excelente autor teatral, Francisco Nieva, y el poeta y músico Leonard Cohen.

https://es.pinterest.com/pin/140456082101112261/Y desde la revista queremos darles un adiós de homenaje y recuerdo a estas dos personas que contribuyeron a regalarlos cultura, sensibilidad, sabiduría y felicidad a todos.
Francisco Nieva: Un renovador del teatro
Tuve la suerte de conocerle cuando era el maestro, para los estudiantes universitarios de aquellos tiempos de la Transición española. Habia nacido en Valdepeñas y era uno de los mejores dramaturgos que tuvimos en teatro. Le dio la vuelta e introdujo  todo tipo de novedades. Sus escenografías teatrales eran famosas por lo sorprendentes en innovadoras. Trabajó mucho con mi admirado Adolfo Marsillach y ambos formaban un dúo perfecto y nada convencional tanto en la forma de dirigir , como en la  puesta en escena . Nieva fue también ensayista y dibujante.

http://elpais.com/diario/2010/04/30/cultura/1272578402_850215.html

Un hombre que, como los clásicos, destacaba en todas las artes artísticas. Era un verdadero ilustrado, con sabiduría de verdad, de estudioso constante sin poses ni apariencias Como dije, nació en Valdepeñas allá por 1924. Fue Académico  y obtuvo varios premios de teatro, uno de ellos el Valle Inclán. Y destaco este premio sobre todo, porque su teatro partía de los esperpentos del gran autor gallego que, para él, era uno de sus modelos.

Aunque se le concedió el Premio Princípe de Asturias , pero sin embargo siempre fue el eterno aspirante al Premio Cervantes, que nunca se lo dieron y no por falta de méritos. Nieva no era un autor amigo de políticos o lisonjero.Si quieren conocer de verdad a este clásico ya, sobre todo del mundo del teatro, lean su libro autobiográfico “las cosas como fueron”-Madrid: Espasa-Calpe, 2002.
Apuntan sus biógrafos que era descendiente de conversos ricos y bisnieto de un sacerdote. Con esta biografía no podía ser otra cosa que lo que fue: un excelente artista., y activo miembro, durante la posguerra española, del movimiento Postista.

Desde aquí vaya mi recuerdo a un paisano castellano-manchego que se ha ido de este mundo, después de renovar el teatro y sacudir las conciencias.

Leonard Cohen::”Estoy listo para irme Señor”
Así, con una declaración emotiva y poética, se despedía Cohen del mundo. Habia nacido en  Canadá, era poeta y cantante. Tal vez otro merecedor de un Nobel literario porque sus canciones son poesía. Murió con 82 años y antes había sacado ya un disco donde se despedía de esta vida. Cuanta sabiduría y valentía hay en todas sus canciones y, sobre todo, en este último disco.

https://www.theguardian.com/music/leonard-cohenRecojo lo que publicaba el primer ministro canadiense en las redes sociales, porque es un escrito sin verborrea política y verdaderamente de reconocimiento:” El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reaccionó a la noticia en su cuenta de Twitter: “No hay música de ningún otro artista que sonara e hiciera sentir como la de Leonard Cohen. Su trabajo alcanzó a generaciones. Canadá y el mundo le echarán de menos”. /(http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/11/actualidad/1478829611_816664.html)
Nos unimos a ese reconocimiento y pena por la pérdida de otra buen artista. El mundo ahora está más solo, como todos nosotros.

Texto- AG

Fotos- Internet con sus enlaces

2 comentarios en “Adios a dos grandes de la literatura y la música

  • el 18/11/2016 a las 4:13 pm
    Permalink

    Non te magoes Alex,ninguén queda aquí,mais ose as grandes homes e mulleres quedan como referentes porque as súas obras son inmorrentes e están aí para lembrarnos aos seus autores

  • el 20/11/2016 a las 10:23 pm
    Permalink

    Os dejo una frase de un escritor cuyo nombre no recuerdo ahora: ” La vida es un desliz, después viene la muerte”

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: