Acera nueva. Y la pintura para cuándo?

La acera en nuestra memoria

Al fin vamos a contar con una acera digna estéticamente, pero sobretodo segura.
En el final de este año 2019, se hace realidad una demanda, que se alargó en el tiempo más de una década.
Cuando se inauguró el Centro, hace ya 26 años, el acceso a su puerta principal, consistía en un reborde de apenas 1 metro que es extendía por toda la fachada, y que se elevaba como 2 cm. del resto, que era gravilla con sus consiguientes charcos cuando llovía.

En aquellos primeros años, se intentó ya hacer un acceso más adecuado a los usuarios y el Centro. Se estudiaron diferentes soluciones. Como respuesta: que si los terrenos eran municipales… que si de la Xunta… y todo seguía igual.

El primer logro en los accesos al centro Sociocomunitario.

Un grupo de  usuarios recogieron firmas, y solicitaron una entrevista con el Sr. Arca, concejal de Vías y Obras en aquel entonces.

Gracias a esta gestión, se trajeron un par de camiones de hormigón, y de una forma muy sencilla se eliminaron los charcos. La verdad, es que esta obra se debió de hacer en condiciones; ya que no se ha deteriorado ni con el tiempo ni con el paso ocasional de camiones y coches.

El Sr. Arca en aquel entonces era conocido por “el losetas”; pero nosotros no llegamos a saber el porqué de ese apodo; no nos tocaron losetas sino hormigón pelado.

Más tarde la “acera” existente de obra, también de hormigón,  empezó a deteriorarse.
A principio del nuevo siglo, afloraban las primeras grietas, al mismo tiempo que el verdín poblaba las zonas muy sombrías.

Cada vez que la empresa de limpieza eliminaba el verdín, más y más grietas iban poblando nuestra acera.

Malo que no se limpiara con el consiguiente riesgo de resbalar, malo que se limpiara y se deteriorase cada vez más, a pesar de los parches de cemento que ponían nuestros conserjes.

Llegó la época de falta de inversión por ajuste de los presupuestos. Sólo se arreglaba lo imprescindible, y nuestra deteriorada acera, parecía ya parte de la estética del Centro. En esa época por no tener, ni teníamos visitas de autoridades.

Nos consta que se remitieron presupuestos y se demandó su reparación, por parte de las directoras anteriores, a lo largo de más de 10 años. Siempre parecía haber algo más prioritario.

En alguna ocasión, recibimos en la redacción  las quejas de algún usuario, que había tenido un tropezón sin mayores consecuencias.

De nuevo a pedir mejoras en los accesos.

Así que a la nueva directora Katusa, le hicimos  llegar nuestra demanda, y al fin ha obtenido respuesta.

Tenemos información, que la  estrategia utilizada, fue la misma de cuando se consiguieron resolver otras necesidades: eliminar las barreras en la  puerta de acceso  hace ya bastantes  años, o más recientemente el tapizado de los sofás de cafetería, deteriorados por el uso.
La estrategia consiste en que la directora de turno, haga llegar nuestras demandas a un responsable superior, es decir al político de turno, en vivo y en directo, en una de las visitas institucionales del mismo a nuestro Centro.

Es posible que en esta ocasión, ayudase el hecho de que en el próximo año se celebren elecciones autonómicas, o que el riesgo de tropezar fuese ya muy elevado.

Pero lo importante es que tendremos acera segura.

La obra consistirá en eliminar todo el hormigón deteriorado, nivelar con el resto del acceso de forma que aparentemente no habrá ninguna acera;tendremos  una superficie sin ningún tipo de desnivel, eso sí, de humilde hormigón.

Parece ser que en un futuro se rematará  con pintura antideslizante verde.
Una solución sin pretensiones, pero que da respuesta a nuestra demanda, mejorar la seguridad de los usuarios, en su acceso al Centro.

Alguno de nuestros compañeros de redacción, opina que debemos dar las gracias.  Otro que podrían haberse esmerado un poco más. Alguno que no debemos nada a nadie, y menos a los políticos. Otro, que los agradecimientos se dan cuando alguien hace más de lo justo. Pero si lo que se pide es de justicia: es un derecho de quien lo pide, y una obligación para quien le compete hacerlo.

La polémica está servida. Esperamos vuestras opiniones.

La realidad acera nueva, y buena gestión de nuestra directora.

Redacción.

 

A %d blogueros les gusta esto: