A veces los arboles son como personas

Me gustaría hablaros  de alguna de las especies que le dan identidad a nuestro jardín.

cypres10La Thuya destaca por su fisonomía alagada sobre las redondeadas copas de sus compañeros. Uno de los primeros habitantes de nuestro jardín, en ninguno puede faltar. Los romanos las llamaban árbol de la vida. Su presencia informaba al viajero que era bien recibido y que allí donde  había uno podía resolver sus necesidades básicas. Su madera es ligera, suave y muy aromática, era muy usada y valorada en la   antigüedad al igual que nosotros lo valoramos en nuestro jardín, es al mismo tiempo duro y flexible.

magnolia1 El Magnolio forma parte de nuestro paisaje desde los inicios de nuestro proyecto. El Magnolio oriundo de América, con sus hojas de verde intenso y sus grandes flores, silencioso y prudente.  Flores exuberantes de un blanco intachable. Hoy sabemos que tiene propiedades para solventar nuestros problemas con los virus y ayudar a todo nuestro sistema inmune. Este árbol destaca por su elegante porte y su agradable olor que hace que recordemos tiempos pasados, su aceite se utiliza para calmar la ansiedad y el estrés.

arce Una de nuestras primeras adquisiciones fue un Arce rojo, oriundo de tierras lejanas, pone la nota de color entre primavera y otoño. Se adapta fácilmente a cualquier terreno.  Tiene una gran tolerancia a la contaminación. Se complementa con las demás especies del jardín a la perfección. Energético al mismo tiempo que delicado mece suavemente sus hojas con la brisa.  Acer del latín, afilado por la forma de sus hojas o la dureza de su madera de la que se hacían puntas de flecha.

800px-BeccariophoenixTenemos una palmera en un lugar destacado, lleva ya mucho tiempo dando sombra, la nuestra es una Raphia. Su fibra tiene múltiples usos especialmente en el campo textil y en la construcción, se ha utilizado para hacer desde sombreros a zapatos y objetos decorativos. De la savia de la planta se obtiene una bebida muy apreciada por algunos pueblos y que prometemos dar la receta.

gardenia-178719_960_720Conocida como símbolo de la gracia femenina, la sutileza y el mérito artístico, No podía faltar una Gardenia discreta  con sus flores blancas símbolo de sinceridad, intensa en su fragancia,  si esta en terreno bien abonado tiene una producción floral potente, destaca dando vida al rincón romántico como bien dice la canción.

tejo El texo, al igual a los que hay en Casaio, nos habla de tiempos pasados. Es único y singular, árbol de connotaciones míticas donde los haya, es el más longevo de la naturaleza. La madera de texo es imputrescible, el nuestro aguantó unos inicios difíciles,  esta resistencia es la que explica por qué los vikingos la utilizaban para sostener las velas de sus embarcaciones. Por ser muy flexible se utilizó antiguamente para confeccionar arcos.

firmania simplex, flores 0Esterculia es el nuevo árbol que ha llegado a nuestro jardín. El nuestro, de momento, es pequeño pero sabemos que puede alcanzar los 20 metros de altura. Esperamos que en un futuro nos proporcione buena sombra, de semillas comestibles y delicados ramilletes de flores blancas. Con propiedades  estimulantes y curativas alivia el reumatismo. Esperamos pues en un futoro aprovechar sus muchas posibilidades.

_vyr_683fotoTambién tenemos un Jacarandá que habita nuestro jardín desde hace no mucho tiempo, en primavera nos ha admirado con la belleza de sus vistosas flores azul violeta que nos hablan de otras culturas. Da a nuestro jardín un toque de color.  Es bueno saber que tiene una excelente madera para carpintería de interior.

Ah se me olvidaba,  también tenemos un camelio. No podía faltar en un jardín gallego.

 

2 comentarios en “A veces los arboles son como personas

  • el 08/07/2016 a las 12:00 am
    Permalink

    Bonito jardín, Carmen. Ahora me explico por qué traes tan a menudo esos ramos de flores tan bonitos.
    Sigue cuidándolo, porque es uno de los mejores entretenimientos que se pueden tener.
    Gloria.

  • el 19/07/2016 a las 7:51 pm
    Permalink

    Con semejante jardín, seguro que la fragancia y sombra del futuro serán de lo más confortante. Adelante Carmen.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: