Empanada de choco en su tinta

empanada y cortada

En la primera quincena del mes de mayo cuando el choco cobra protagonismo en el municipio de Redondela. En esta fiesta, que comenzó a celebrarse en los años 80, se premia la originalidad en la elaboración de platos cocinados a base de choco, que luego pueden degustar los asistentes al evento en diversas formas; en su tinta, guisado, con arroz y por supuesto, en empanada que es la receta que os presento esta semana.

Ingredientes: (para la masa)
10 céntimos de levadura de panadería
¾ kg. harina de trigo
Sal
1 pocillo de aceite de oliva
1 taza de leche
2 huevos

Para el relleno:
1 choco de 1 kilo aprox.
La tinta del choco es lo mejor,( si el choco es congelado 3 sobres de tinta)
4-5 cebollas
1 pimiento rojo y verde
2 dientes de ajos
Sal
Aceite de oliva

Elaboración de la masa:
Se echa la harina en un cuenco se le añaden dos huevos batidos, la leche templada con la levadura, el pocillo de aceite y la sal, y se amasa todo junto. Una vez hecha la masa se mete en una bolsa de plástico. Se deja reposar media hora

Para hacer el relleno:
Mientras la masa va levando, ponemos en una sartén un fondo generoso de aceite de oliva y freímos las cebollas y los pimientos cortados en trozos pequeños y los ajos picados , vamos moviendo a fuego suave hasta que esté todo pochado, añadir la tinta y si aún esta entera la bolsa romperla dentro de la misma sartén pinchándola con un tenedor, remover todo para impregnar bien todos los ingredientes, añadir el choco que tendremos limpio y cortado en tiras y añadimos sal, rehogar unos minutos más y retiramos del fuego.

Transcurrido el tiempo cuando la masa haya levado, engrasar la fuente del horno donde vayas hacer la empanada, se parte en dos mitades estirar bien la masa con un rodillo, hacerlas del tamaño de la fuente del horno, ponerla dentro dejando algo de masa que sobresalga por fuera de la fuente echar dentro el choco repartiéndolo bien, estirar la otra mitad de la masa y ponerla de tapadera cubriéndolo todo hasta el filo, con la parte de abajo hacer un rizo con las dos masas y hacerle un hueco en el centro como chimenea . Se pinta con huevo batido y se pincha la empanada con los dientes de un tenedor. Se mete en el horno previamente calentado a 180º durante media hora aproximadamente.

Raquel

Un comentario en “Empanada de choco en su tinta

  • el 13/05/2016 a las 6:20 pm
    Permalink

    Querida Raquel: La empanada gallega siempre está buenísima.
    Gracias por recordarnos las ganas de hacerlas y comerlas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: