6 de Diciembre de 1978: Un dia importante en nuestra historia.

Otro 6 de Diciembre, pero en 1978 fue ratificada, en referendum, nuestra actual Constitución. Nuestra norma suprema del ordenamiento jurídico. Con la Carta Magna se cierra la etapa de la dictadura de Franco y entramos en un Estado Social y Democrático de Derecho, puesto que fue votada por todos los españoles.

Título Preliminar.

En este apartado se proclaman como valores superiores del ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia y la igualdad.

También proclama la división de poderes: el Legislativo (hacer Leyes), que estará en manos del Parlamento; el poder Judicial (en manos de los jueces y el Tribunal Supremo) y el poder Ejecutivo, (que lo detenta el Parlamento). Reconociendo la soberania nacional en el sufragio universal, donde pueden votar hombres y mujeres mayores de 18 años.

Habla de la figura del rey como Jefe del Estado pero sólo puede desempeñar funciones de tipo simbólico, sin poder de decisión ya que dicho poder se le otorga al Parlamento, que es elegido por todos los españoles y españolas.

Se  implanta el Bicameralismo: Congreso y Senado, con poder para legislar y controlar la tarea política del Gobierno, así como su posible cese.

También establece una organización del territorio español basado en los municipios, las provincias y las Comunidades Autónomas.

Derechos fundamentales que están en la Constitución.

Entre los derechos que  se reconocen están: el derecho de asociación, el derecho al honor, el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a la inviolabilidad del domicilio, la libertad de expresión e información, etc..

Todos estos derechos fundamentales y libertades políticas de los españoles y españolas, los podemos ver en os art. 15 a 29 y del 30 al 38, Sección I y Sección II de la Constitución.

Algunos  Artículos importantes:

Art.17-que regula la detención y la aplicación del “HABEAS CORPUS“, que  quiere decir que en el caso de un detenido, en el plazo de 72 horas, ha de ser puesto en libertad o a disposición del juez.

Art.20.

Habla sobre la libertad de expresión e información, así como de la libertad de cátedra, prohibiendo toda censura previa. Solamente un juez puede dictar el secuestro de  una publicación, no los gobiernos.

Art. 35 .(Sección II)

Habla del derecho al trabajo.

Y también les recomendamos que se lean el artículo 159.1, porque se habla de cómo se eligen a los Magistrados que componen el Tribunal Constitucional.

Padres de la Constitución Española de 1978.

Fueron siete las personas que redactaron el borrador:  3 miembros de UCD, Gabriel Cisneros, Herrero y Rodríguez de Miñón y J.Pedro Pérez Llorca.

Por AP : Manuel Fraga. Por el PSOE: Gregorio Peces Barba. PC: J.Sole Tura. Por CIU: Miguel Roca Juyent.

La mayor parte de ellos estaban Licenciados en Derecho.

RG

A %d blogueros les gusta esto: