El Vaso de Agua

 Hoy os traemos a esta sección de “Cosas que circula por la red” la fabula del vaso de agua. Es una historia que lleva ya muchos años circulando por internet. Ahora llega en formato vídeo para Facebook.

Lo importante no son las preocupaciones, sino cuánto tiempo las mantenemos presentes. En ocasiones las preocupaciones se apresan de nuestros pensamientos, agotándonos, robándonos  energía, impidiéndonos actuar y ver lo que podemos hacer, somos incapaces de encontrar las posibles soluciones.

Debemos ser conscientes de los problemas, las dificultades y los riesgos, pero llenar nuestra cabeza de preocupaciones durante mucho tiempo nos agota emocionalmente.

El vaso de agua

En una sesión grupal, la psicóloga en un momento dado levantó un vaso de agua.

Cuando todos esperaban oír la pregunta: “¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?”, ella en lugar de esto preguntó:

– ¿Cuánto pesa este vaso?

Las respuestas de los componentes del grupo variaron entre 200 y 250 gramos.

Pero la psicóloga respondió:

El peso absoluto no es importante, sino el percibido, porque dependerá de cuánto tiempo sostengo el vaso: Si lo sostengo durante 1 minuto, no es problema. Si lo sostengo 1 hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará.

El vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado y más difícil de soportar se vuelve. 

Después continuó diciendo:

Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas en ellas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado e incapaz de hacer nada.

¡Acuérdate de soltar el vaso!

 

Un comentario sobre “El Vaso de Agua

  • el 6 de diciembre, 2018 a las 17:39
    Permalink

    En principio estou de acordó, pero eu teño outra teoría: a solución é ter dous vasos e así equilibranse os problemas e, si son tres vasos moito mellor porque non eres quen de soster ningún.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.