Celebramos o “Magosto”

El día 14 de noviembre los usuarios del Centro Sociocomunitario de Coia, nos reunimos  a celebrar el magosto de este año.

Ya a lo lejos, según nos acercábamos al Centro, se notaba ese olorcillo tan característico y agradable, de las castañas que se están haciendo al fuego de leña. Y así fue, al aire libre y metidos en faena nos encontramos a Víctor, Chapela y Bernardo,  que como en años anteriores, se esforzaban en asar las castañas, que más tarde compartiríamos entre todos los usuarios presentes. Y…  ¡cómo no!  en este ambiente no podía faltar la música, y tenía que ser la música apropiada,  gallega. El Grupo Xeito con su bombo, gaitas, tambor  y acordeón acompañados por “As Pandereteiras”, daban a la tarde ese aire festivo del que todos disfrutamos.

Asadas las castañas, pasamos a su degustación  acompañada de un vinillo, y unas chulas que en el bar nos ofrecieron. Fue el momento en que unas usuarias, comentaron como antiguamente el magosto se celebraba en las casas: Los familiares se reunían; el día anterior se iba a los soutos  (zona de bosque donde hay castaños) se recogían castañas, luego se picaban en casa, y al día siguiente se preparaban y se comían. Cuando iban al souto se reunían  en familias con los niños, llevando un palo con el que abrían los erizos.

Otras personas que durante años  han acudido, recuerdan magostos anteriores a los que nunca habían faltado.

Y volvemos a la fiesta :  Gran ambiente entre humos  y acompañados por las  “ pandereteiras” y público aplaudiendo y bailando. Se baila la muiñeira al son de la música con gran agrado de los asistentes, algunos acudieron incluso en sus sillas de ruedas, bastones  y nietos.

Anocheciendo volvimos a entrar,  y nuevamente Xeito y Pandereteiras nos alegraron el fin de fiesta  en el que tan bien lo pasamos, y en el que hasta el buen tiempo se puso de nuestro lado.

 

 

 

Texto: Esther

Vídeo y fotos: José Antonio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.