Reinventarse en la madurez (II)

aspanaex
Texto de Mónica Artigas
Fotos de Xavier Cervera
Cuando se acercó la jubilación decidieron qué querían ser de mayores. Y lo hicieron. Tecnoabuelos, escritores, surfistas, modelos, estudiantes, cooperantes en el tercer mundo o perfectos enamorados. Todos ellos se han reinventado a una edad que ni es la tercera ni la cuarta ni ninguna. Sólo es otra etapa de su vida. Nueva y emocionante.

Alicia Marial Willotte, 91 años, comenzó a publicar libros de ensayo cuando cumplió los 80. En su residencia de Barcelona hojea una de sus tres obras, Ni zorra idea. Para hacer la portada de este libro le pidió a su nieta Silvia, fotógrafa, que le hiciera una foto en la que se la viera como es: una abuela distinta.
Así, aplazado, pero viviendo en un rincón de la memoria dispuesto a crecer cuando fuera necesario, estaba el sueño que tenían Lluís Cuspinera, 66 años, y Ketti Viñas, 65. Cuando este arquitecto y esta supermadre y profesora de natación a temporadas se conocieron hace más de 40 años, soñaban con ser cooperantes en África. Había calado en ellos el caso de Jordi Mas, un capellán amigo suyo de La Garriga (Barcelona) que en los 60 había marchado y había sin querer despertado una motivación. Pero se casaron mientras Lluís estaba estudiando la carrera. “Y antes de que la acabara, ya teníamos tres hijos”, cuenta él. Luego, aún vino uno más. Cuatro en cinco años. “Así que yo le decía: me he casado contigo y me has enredado”, cuenta Ketti. Pasaron los años, muchos, vinieron los nietos, ¡diez!, hasta que una noche, hace tres años, los dos fueron a un concierto cuya recaudación estaba destinada a construir una escuela en Camerún y coincidió con la visita de aquel capellán que un día hizo nacer el deseo. Cuando salieron del concierto, se miraron. Él le dijo: “¿Nos vamos?”. Ella le respondió: “¿Me lo dices en serio?”. Y él prometió: “Sí, cuando me jubile”. Llegado el momento, reunieron a la familia, confesaron su secreto sueño pospuesto, y la familia los aplaudió.

Un comentario en “Reinventarse en la madurez (II)

  • el 06/05/2009 a las 7:17 pm
    Permalink

    noraboa, seguro que facedes moito ben
    bicos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: