El Taller de Debates de visita cultural

marujamallo1Maruja22

El pasado miércoles 16, el Taller de Debates con su monitora Alejandra Garrido al frente, visitó en la “Casa das Artes”, la exposición de Maruja Mallo y el Archivo Pacheco.

El grupo salió muy satisfecho de la visita porque la guía nos acercó el personaje, de una forma vital y realista. Nos mostró a una Maruja Mallo pintora, pero sobre todo, mujer muy adelantada a su época. Una mujer que rompía con todas las imposiciones. Fue amiga de los grandes artistas de su momento histórico-cultural. Tales como todos los escritores de la Generación del 27, mujeres como Gabriela Mistral, etc. En su pintura mostró y criticó toda su época, en especial a la iglesia, las clases pudientes y defendía el valor de la mujer. Tuvo un gran romance con Rafael Alberti y Miguel Hernández.
Maruja2No pertenecía a ningún partido político pero simpatizaba con la República. Se exilia a Buenos Aires y se centra en Latinoamérica con un tipo de pintura muy vital, alegre y llena de color. Se enamora de las geometrías y ya pinta siguiendo esos cánones geométricos. Triunfó muy joven, aunque en su vejez fue la gran olvidada. Nunca tuvo una mala crítica a su obra, nadie dudaba de su talento, pero sí fue muy criticada como persona, por su feminismo, por su inconformismo y, en definitiva, por ser una adelantada a su época.

Como complemento al personaje, hacemos una pequeña biografía extraída de la red.

“Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 5 de enero de 1902- Madrid 1995) era la cuarta de catorce hermanos.

Maruja Mallo es una artista de la generación de 1927 y es una de esas artistas de la llamada vanguardia interior española que cabe situar en algunos periodos de su producción en la órbita del surrealismo más canónico y sobre las que se realiza un rescate intermitente pero incompleto en colectivas de los años 70 y en monográficas de forma más reciente.

Maruja3Su formación comenzó en Avilés, por los azares profesionales de su padre que era funcionario del Cuerpo de Aduanas, en la Escuela de Artes y Oficios y en estudios particulares. En Asturias comenzó a exponer antes de trasladarse a Madrid para completar su formación al igual que su hermano el escultor Cristino Mallo en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando asistiendo al tiempo a la Academia Libre de Julio Moisés.

Su primera individual auspiciada por José Ortega y Gasset tuvo lugar en 1928 en los Salones de Revista de Occidente. Por entonces realizaba una obra en la línea de la nueva objetividad o realismo mágico en célebre fórmula del importante texto de Franz Roh publicado en 1927, con la serie de Verbenas y las Estampas que se dividirían en populares, deportivas, de máquinas y maniquíes y cinemáticas”.

Y concluimos con la visita al Archivo Pacheco donde el grupo pudo ver varias fotos de este archivo. Son fotos de nuestra cultura más popular, en definitiva, de la historia reciente de Vigo.
El archivo Pacheco representa la más completa colección de recursos fotográficos de titularidad pública sobre la ciudad de Vigo.
Pacheco1La colección está compuesta por un total de 140.000 imágenes que abarcan el período que va desde finales del siglo XIX hasta la década de los años 70. La variedad temática es una de las notas predominantes, entendiéndose como una completa crónica de la ciudad.
pacheco2La autoría de las fotografías corresponde a varias generaciones de fotógrafos de la misma familia.
pacheco3La adquisición de la colección se produjo por parte del Ayuntamiento de Vigo, en mayo de 1991.

Pacheco4
Estadio de Balaídos,   !Que tiempos aquellos de partidos con muchísimos goles y espectaculo seguro!  Maruja23Carlos Cordero

Un comentario en “El Taller de Debates de visita cultural

  • el 21/12/2009 a las 12:51 pm
    Permalink

    Estupendo Carlos, seguro que Maruja Mallo te hubiera tenido como “amigo” especial, porque sólo le gustaban las gentes interesantes y creativas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: