Subida pensiones de viudedad

Entre las muchas noticias que circulan por las redes, hoy llegó a un miembro de esta redacción, una  de WhatsApp que informaba de la subida de la pensión de viudedad, a aquellas personas que reúnan  los requisitos que establece el BOE. Dice el texto del mensaje “Ojo hay que solicitarlo, no se aplica automáticamente”.

Son muchas las informaciones que circulan por la red, un tanto engañosas, así que  decidimos contrastar la información  en diferentes medios, considerando  que puede ser de interés para nuestros lectores.

Efectivamente el BOE del 24 de julio publicó un real decreto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en materia de pensión de viudedad.

La subida beneficia a las personas con 65 o más años. Van dirigidas a las personas que no perciben ingresos por trabajo ni otras pensiones.

Según el Gobierno, del cambio se beneficiarán hasta 465.000 personas viudas, en su mayor parte mujeres. Conllevará una subida de estas pensiones del 7,7% a partir del 1 de agosto de 2018.

La Seguridad Social explica que un total de 390.693 pensiones han sido mejoradas de oficio. Reunían los requisitos requeridos para la subida aprobada en los Presupuestos.

Para solicitarlo esto es lo que hemos averiguado:

Deberán solicitarlo entre otras las personas viudas que residen en el extranjero, y aquellas beneficiadas de pensiones causadas al amparo de una norma internacional.

La solicitud de esta mejora en la pensión debe presentarse antes del 1 de noviembre de 2018 para que, si es reconocido el derecho, “pueda surtir efectos retroactivos desde el 1 de agosto de 2018”.

Las pensiones afectadas, la mayoría no notará el incremento en el dinero que reciba, ya que los titulares de la pensión mínima, aunque se incrementa su base reguladora, siguen recibiendo la pensión mínima. Al final el complemento a mínimos del Estado bajará y se cargará esa cantidad a la Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha elaborado una guía, disponible en la Revista de la Seguridad Social, para informar sobre las diferentes situaciones que pueden darse ante estas modificaciones en las pensiones de viudedad.

Redacción.