Bacalao a la portuguesa

Esta receta de bacalao a la portuguesa tiene diferentes elaboraciones según la zona de Portugal. Esta semana os presento la receta que siempre degusto en mis visitas al país vecino. Es un plato completo, sencillo, muy sabroso y fácil de hacer. Os animo a que lo hagáis y triunfareis seguro.

 

Ingredientes: (para cuatro personas)
4 lomos de bacalao
4 patatas grandes
3 cebollas grandes
1 vaso de Oporto blanco, o brandy
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
Aceitunas negras
Aceite de oliva virgen extra
Harina para rebozar
Sal ( para el sofrito y las patatas)

Elaboración:
Para desalar el bacalao:lo pondremos en abundante agua (que quede bien cubierto)

Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 8 horas. Las partes más finas se desalarán durante 36 horas.

Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar y se estropearia.

Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Ponemos a calentar aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y añadimos la cebolla cuando este comience a estar caliente.

Rehogamos la cebolla hasta que esté bien blanditas, unos 20 minutos aproximadamente. Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce de la Vera.

Removemos para que se integre con la cebolla y volvemos a poner la sartén al fuego. Añadimos el brandy, dejamos que se reduzca durante 5 minutos y retiramos.

Reservamos para una fuente la cebolla y su salsa. La sartén la reutilizaremos posteriormente ya que aprovecharemos los jugos.

Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas, de 3 o 4 mm. de grosor.

Calentamos abundante aceite en la sartén que hemos utilizado antes y freímos las patatas, dejándolas un poquito crudas pues se terminaran de cocinarse después en el horno. Reservamos.

Eliminamos el exceso de aceite, enharinamos el bacalao y lo freímos, ( un minuto o dos por cada lado),así nos aseguramos que durante el horneado quede jugoso.

En una fuente apta para horno, colocamos una base con las patatas, encima ponemos los lomos de bacalao y repartimos por encima la cebolla con su salsa.

Precalentamos el horno unos 10 minutos antes.

Horneamos a 180º C con calor arriba y abajo, durante 15 o 20 minutos dependiendo del horno.

Retiramos del horno, emplatamos y servimos caliente.

Texto y fotos:
Raquel

2 comentarios sobre “Bacalao a la portuguesa

  • el 29 de octubre, 2018 a las 19:57
    Permalink

    Este bacalao debe de estar buenisimo. Probare ha hacerlo para saborearlo.

    Respuesta
  • el 31 de octubre, 2018 a las 0:33
    Permalink

    Me gusta mucho el bacalao a la portuguesa, pero desconocía los pasos para su realización. Ahora sólo me queda ponerme manos a la obra, muchas gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.