Al-Anon: Ayuda para familiares de alcohólicos

Damos cabida en nuestra revista a un artículo de una Asociación de Familiares de Alcohólicos, recibido a través  de nuestra web.

Con motivo del 55 aniversario de Al-Anon en España, se celebrará en Santiago de Compostela, un acto Autonómico de Información Pública. El Sábado 24 de Noviembre, a las 17:30 horas,  en el Centro Sociocultural O Ensanche Rúa de Frei Rosendo Salvado Nº 16.

Nota de prensa de los actos realizados en Barcelona, lugar donde está la sede central.

Invitamos a asistir a  todas las persona interesadas.

En Galicia existen 5 Grupos de Familiares de Al-Anon en las principales ciudades. Si desea más información puede contactar en el teléfono para Al-Anon Galicia 638544536

Al-Anon es un  programa de recuperación de Autoayuda basado en los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos pinche aquí para más información sobre nuestra asociación.

El alcoholismo es un problema de salud pública que requiere de una atención integral en la que se contemple a los familiares del alcohólico.

Los Grupos de Familia Al-Anon, son una importante fuente de ayuda, para aquellos que han visto su vida afectada por la forma de beber de otra persona. Es una asociación paralela a Alcohólicos Anónimos.

A continuación hablan los  familiares

“Cuando llegué vivía en el temor, el resentimiento y el pasado. En Al-Anon encontré herramientas útiles para encarar el problema. Me ayudó a encontrar la serenidad, aprendí como  apoyar a mi familiar en el camino de la abstinencia.”.

“En Al-Anon encontré una ayuda anónima, totalmente desinteresada, para la que no es necesario ni hacerse socio ni pagar cuota alguna”.

“La finalidad de nuestros grupos es prestar ayuda y alivio a los familiares, una vez que mejora el equilibrio familiar sus miembros estamos en disposición de comprender y estimular al alcohólico en su proceso de recuperación”.

La opinión de profesionales sobre Al-Anon

El Dr. Francisco Pascual Pastor, Presidente de Sociodrogalcohol,  considera que la  sociedad no es consciente de que una de las repercusiones más graves de la enfermedad del alcoholismo es para la familia.

“El alcoholismo es una enfermedad que afecta no solo al bebedor sino también a su familia. Esta especialmente sufre sus consecuencias, en ocasiones sin saber cómo actuar, con incomprensión y sentimiento de culpa en ocasiones. Por lo que van a necesitar ayuda para seguir adelante. Los profesionales no disponemos de los recursos y el tiempo suficiente en las consultas para abordar íntegramente esta problemática, por eso recomendamos que acudan a estos grupos de ayuda mutua y en este sentido Al-Anon ha demostrado su efectividad ya que promueve, a partir de las experiencias compartidas, la mejora de la situación, la comprensión y ofrece la ayuda necesaria para poder seguir con una vida personal y familiar satisfactoria.”

Marian Ponte, psicóloga especializada en traumas, explica las repercusiones de esta dependencia en la armonía familiar, y que es posible salir pidiendo ayuda, tanto el enfermo como los familiares:

“Ordinariamente, la familia hace todo lo posible por negar en su seno el problema del alcoholismo, pues a ojos de la sociedad es vergonzante. Esta negación y disimulo de algo patente obliga a la familia a organizar su vida alrededor del alcoholismo. Así, el alcoholismo que niegan, les rige absolutamente”.
“La percepción de la realidad que tienen los hijos, queda afectada y supeditada a la de los padres. Muchos de los sentimientos y necesidades de los hijos pasan a segundo lugar. Bastantes hijos que crecen en una familia en que hay un alcohólico, dejan de pensar en sí mismos y se responsabilizan de funciones, o asumen roles que no les pertenecen a ellos, sino a sus padres”… “En mi práctica clínica muchas personas al reconocer sus dinámicas disfuncionales, gracias al grupo, deciden hacer terapia individual. En otras ocasiones, los psicólogos combinamos nuestra terapia individual con la grupal facilitando así un trabajo complementario que revierta en la comprensión sobre: que el alcoholismo es una enfermedad y que afecta física y emocionalmente; que les sucede a más personas; ofrece grandes beneficios verse en otros espejos; y que hay una esperanza para superar el dolor en nuestras vidas”.
“Al-Anon permite humanizar nuestra vida. A través del espejo que otros nos dan, la sabiduría y comprensión que otros han adquirido, la fe y el sostén que en la relación humana se da, nuestras heridas pueden ir reparándose en un contexto de seguridad y comprensión necesario para soltar el ayer. La terapia combinada puede ser un gran impulso para vivir sanamente y darse los recursos que nos permiten estar bien con nosotros, los demás y el mundo”

Artículo remitido por: Responsable Información Pública  Grupos de Familiares de Al-Anon Galicia

 

2 comentarios sobre “Al-Anon: Ayuda para familiares de alcohólicos

  • el 25 de octubre, 2018 a las 15:18
    Permalink

    Soy un miembro de AA Alcohólicos anónimos,cuando estaba activo es decir bebiendo, mi familia me quitaba las castañas del fuego. Pero un año antes de yo empezar con mi recuperación mi esposa acudió a los grupos de Al-Anon y con su cambio de actitud me ayudó en mi recuperación.
    Y cómo se dice en Alcohólicos Anónimos y en Al-Ano ” vive y deja vivir”
    Felices 24 horas para todos.

    Respuesta
  • el 25 de octubre, 2018 a las 16:17
    Permalink

    Hola:

    Gracias por publicar este artículo. Hacía tiempo que estaba buscando algo para ayudarme a salir de la situación emocional en la que me encuentro por vivir con una persona alcohólica. Ahora, gracias a esta noticia sé a dónde debo acudir. Acabo de llamar al teléfono que indican y me han atendido tan bien, me he sentido tan comprendida que estoy contando los minutos que faltan para acudir a la reunión.
    Muchas gracias.

    Petrusquina.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.