Reconocimientos 25 aniversario: “Mujeres y Hombres”

En la celebración del 25 aniversario, hemos querido reconocer a colectivos y personas que han contribuido a “facer barrio”

Cada semana iremos poniendo distintos momentos de la entrega de estos reconocimientos a los colectivos que forman parte de nuestra historia. Empezamos con las mujeres y hombres que jugaron y juegan un papel importante, con sus ejemplos de vida activa, en nuestro Centro Sociocomunitario .

“Mujeres valientes”

Este  reconocimiento es para todas las Mujeres de una generación que vivieron los primeros años de la posguerra, que soportaron la discriminación de género, las estrecheces económicas, que a pesar de su mente inquieta y vanguardista, tuvieron que asumir el papel que la sociedad les había asignado. Mujeres fuertes, a las que la vida ha intentado derrotar, pero que siempre se levantan. Mujeres a las que las circunstancias no se lo pusieron fácil, pero que han sabido aprovechar oportunidades.

 

Cuando  abrió sus puertas nuestro centro, muchas  mujeres tuvieron un lugar de encuentro para hacer realidad sueños olvidados. Nos gustaría poder reconocerlas.  Empezamos con la entrega de nuestro reconocimiento a Candela. Una de las usuarias de más edad que,  como tantas otras a las que brindamos estas palabras, participa activamente en muchas de nuestras propuestas. Es actriz, cantante, escritora y siempre está dispuesta a colaborar en cualquier evento cultural. Pero tampoco se olvida de mantener  su cuerpo en forma. Ella  y todas las demás a las que dedicamos estas palabras, son un claro ejemplo de que el envejecimiento si es activo es otra cosa: es vida.

Gracias a todas ellas por su ejemplo de vida.

Hombres: “discriminación positiva a favor de ellos para integrarlos en los talleres”

Hubo un tiempo en que una  de las preocupaciones de la dirección, era la falta de asistencia de los hombres a actividades. Es cierto que la cafetería, a la hora de la partida, estaba llena de señores, pero su asistencia a otras actividades era casi nula. En aquellos tiempos se hizo discriminación positiva a favor de los hombres, con talleres diseñados especialmente , y  un porcentaje de plazas reservadas  para ellos. Queremos reconocer a todos aquellos hombres que ,poco a poco, fueron incorporándose a la dinámica del centro para hacerlo diverso y rico. Y esperamos que en un futuro todavía esté más equilibrada la asistencia por sexos.

 

Gregorio es uno de esos hombres que, casi en solitario, empezaron a asistir a talleres sin importarle que no hubiera otros hombres. Ha participado en múltiples actividades y viajes. Su amor por la fotografía y su  espíritu joven me hizo pasar algún mal rato, sobre todo en las salidas  porque siempre intentaba captar encuadres arriesgados, olvidándose de los años.  Su sentido del humor es vivaz. Hoy, con sus  93  años, sigue en activo. Este reconocimiento es para él y para todos los hombres que se han atrevido a ser responsables  de su envejecimiento. Hombres que ocupan su tiempo en actividades donde, además de  socializarse, siguen aprendiendo y divirtiéndose.

Texto: Redacción.

Fotos José Antonio.

Un comentario sobre “Reconocimientos 25 aniversario: “Mujeres y Hombres”

  • el 11 de julio, 2018 a las 12:20
    Permalink

    Tuve el grato honor de tener a Lolita y Gregorio en muchos de los talleres culturales . Eran muy agradables y participativos. Tanto Gregorio como su mujer Lolita, que asistieron varios años a nuestro recordado Taller de debates, fueron de los asistentes más queridos y respetados en el grupo. Mi agradecimiento a los dos, por venir al taller y compartir con nosotros sus buenas opiniones, su escucha activa y, sobre todo, excelentes compañeros de diálogos e intercambio de ideas. Gracias y un aplauso por este reconocimiento tan merecido

Comentarios cerrados.