Hierbas, plantas, arbustos y árboles:

 

Nombre científico: Abelia x gradiflora “Goldsport”
Información obtenida de: Wikipedia
Nombres comunes en castellano: Abelia
Galego:
Situación: H4
Florece en la Fundación Sales:
Taxonomía:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Subfamilia: Linnaeoideae
Tribu: Linnaeeae
Género: Abelia
Especie: Abelia × grandiflora
Descripción:
Abelia × grandiflora es un híbrido del género Abelia, a partir de las especies Abelia chinensis y A. uniflora.
Abelia x grandiflora ‘Goldsport’ es un arbusto semi-perenne con un hábito de crecimiento arqueado y follaje abigarrado de color dorado-verde. Lleva flores suaves, delicadamente fragantes, desde el verano hasta el otoño, que son extremadamente atractivas para los abejorros. Puede alcanzar hasta los 3 m de altura —pero habitualmente no pasa de 1-1,5 m— con ramas externas arqueadas algo péndulas y pubescentes. Las hojas son ovaladas, generalmente opuestas -excepto en las ramas centrales, que son más robustas y erectas, de entrenudos más largos y sin o con pocas ramificaciones, donde se organizan en verticilos de 3 a 5 del mismo tamaño entre si-, puntiagudas, enteras o laxamente dentadas, de color verde oscuro brillante. Miden entre 2 y 6 cm de longitud y se disponen sobre las ramitas para estar siempre horizontales y orientadas al mediodía. Las flores, de muy agradable fragancia, se organizan en cimas axilares o terminales de 1-3 flores; son de simetría radiada de 5 pétalos soldados con lóbulos redondeados. El interior de dicha corola acampanada es densamente peludo-pubescente y el color es blanco, con tintes rosados-purpureos.
Distribución y hábitat:
Abelia × grandiflora es un híbrido cultivado comúnmente en las Américas, África y Europa, pero mucho menos en China que es el lugar de origen de las 2 especies (A. chinensis y A. uniflora) que han dado lugar a dicho híbrido, cuyo nombre vernácular en Chino es 大 花 糯米 条 da hua nuo mi tiao.
Cultivo:
Se consiguió cultivar por primera vez en 1886, en el vivero Rovelli, en el lago Maggiore en Italia. Se utiliza como planta ornamental en jardines, o para formar una barrera junto con otros arbustos. Se multiplica por esquejes. Muy usado en jardinería urbana.
Tiene una floración inhabitualmente larga, desde mediados de abril hasta octubre como mínimo. Florece óptimamente a pleno sol, y en semisombra crece bien, pero florece menos. Tiene gran rusticidad y soporta casi cualquier terreno y exposición. Multiplicación por esqueje de madera blanda.
Etimología:
Abelia: nombre genérico otorgado en honor al naturalista Clarke Abel que introdujo en Europa las distintas especies de este género.
grandiflora: epíteto latíno por el tamaño de su flor, más grande que el del resto de las especies.

 

Amadeo Otero Fernandez