Exposición de Pintura Fin de Curso 2017-2018

Se acerca el final del curso y, como cada año, desde el Taller de pintura, os acercamos a todos los usuarios del centro, nuestros mejores trabajos en esta exposición. Como siempre podéis encontrarlos en la cafetería, decorando todas sus paredes, desde el miércoles 6 de Junio hasta el miércoles 27 de Junio.

En esta exposición podréis disfrutar de cuadros muy variados en técnica y temática, pudiendo disfrutar desde paisajes a bodegones, pasando por trabajos más expresionistas e incluso imágenes elaboradas con bolígrafos de colores, algo que hasta ahora no se había hecho en estas exposiciones del centro.

Me gusta ver estas fotos y compararlas con las exposiciones anteriores ya que, año tras año, mis alumnos se esfuerzan más y más para seguir progresando, aprendiendo cosas nuevas y experimentando nuevas técnicas y registros. Ver que aparecen cosas nuevas que antes no se estaban haciendo, que aparecen más figuras humanas en los cuadros conforme pasan los años, ver que se dibuja mucho más, que hay acuarelas…, esto deja ver que se tiene mucho menos miedo a hacer cosas nuevas.

Como profesor de pintura sólo puedo tener palabras de orgullo a mis alumnos, por su capacidad de esfuerzo, de trabajo, y de sacrificio. Y es que algunos de los cuadros que veréis en esta exposición han llevado muchas horas, hasta el punto en el que esas horas se convierten en meses. Desde el punto de vista del observador veréis cuadros que os gustarán más según vuestros gustos personales, pero yo veo tiempo, mucho tiempo de esfuerzo, de frustración, de orgullo por conseguir lo que se pretendía, de mala leche porque las cosas no salen… y entre medias mucho cachondeo y buen humor, porque estos grupos de pintura tienen un ambiente fantástico, en el que uno siente que le apetece venir a pintar un poquito.

Su esfuerzo no es sólo para mejorar y progresar, si no para aprender a hacer bien el color, a dar una buena pincelada o un buen trazo, mejorar el dibujo, medir, proporcionar, dar sombras, exagerar luces, ensuciar colores y hacer otros mucho más limpios, diluir la pintura lo justo y con el producto adecuado, empastar, dar veladuras, escoger el papel adecuado, soltar la mano para dar soltura a la imagen… . Hay mucho, mucho detrás de estos cuadros que podéis ver en la cafetería.

Para aquellos alumnos que se han incorporado este año y que nos muestran sus primeros trabajos me gustaría decirles que no tienen nada que envidiar de los más veteranos, que se han unido al grupo como uno más y ha sido un placer tenerlos en el taller Seguid así y veréis lo mucho que progresaréis año tras año, sobre todo teniendo en cuenta lo que han conseguido desde que empezaron este año con nosotros.
Para los veteranos me gustaría darles la enhorabuena, es un orgullo como profesor ver como se superan cada año, y ver ese interés por seguir aprendiendo y participando en este taller. Si este año se han conseguido cosas como estas, la exposición del año que viene tendrá que ser espectacular.

 

Mi más sincera enhorabuena a todos ellos.

Y a los lectores de la revista del centro os emplazo a que visitéis esta muestra de pintura, ya que disfrutareis de unos trabajos bonitos y hechos de una forma honesta y sentida. No lo olvidéis, en la cafetería del centro hasta el 27 de junio.

Gracias y que disfrutéis de la exposición.

Jorge Vázquez