Cuadro conmemorativo del 25 aniversario

Desde el taller de pintura hemos querido colaborar para la celebración del 25 aniversario de este centro elaborando un cuadro que represente esos 25 años de servicio a la comunidad que ha vivido el C.S.Coia.

 La idea con la que hemos trabajado es la de la vinculación entre el usuario y las actividades que aquí se realizan, haciendo que este centro cuide de las personas en tres aspectos fundamentales, el cuerpo (actividades físicas como Pilates, baile,…), del corazón ( a través de la unión y la participación de los usuarios, cuidando de relaciones personales, además de servir como apoyo a las dificultades que se nos presentan en la vida.) y de la mente ( a través de actividades culturales como pintura, música, cerámica, bolillos…).

En pintura aprovechamos cada oportunidad que surge para aprender nuevas técnicas y para experimentar así que este proyecto sirvió para experimentar con un lenguaje más abstracto del que mis alumnos están acostumbrados y para probar nuevas técnicas como el grafiti y las plantillas.

A continuación os explicaré los pasos que seguimos:

1- La textura: realizamos una primera textura con tintas diluidas que recordase un poco a la pintura abstracta. Utilizamos pintura acrílica muy diluida y sal para absorber la humedad y dar grano a la tela.

2- Segunda capa de textura. En este punto del trabajo se pintaron muchísimas firmas de alumnos en el cuadro con acrílico blanco, unas sobre otras hasta que se confundieran tanto entre sí, que fuese casi imposible leerlas. Además pusimos salpicaduras y brochazos de blanco para confundirlas todavía más. Así las firmas se convierten casi en pinceladas.

3- Preparar la plantilla: en esta parte del trabajo diseñamos y recortamos la plantilla de papel que utilizaremos para pintar con espray el logo diseñado.

4- Pintando el diseño: en esta parte utilizamos esmalte en spray de color naranja y azul para pintar en el lienzo. La plantilla protege aquellas zonas sobre las que no queremos que pinte el spray dejando ver así el dibujo final. En alguna de estas fotos podréis ver como utilizamos tuercas y tornillos para apretar el papel contra el lienzo y que no se colase la pintura

5-Después de mucho trabajo y esfuerzo obtenemos el resultado final.

Por último me gustaría decir que todo lo que veis aquí vino precedido de muchos ensayos y bocetos elaborados por alumnos y que ha supuesto mucho trabajo. También me gustaría agradecer a Carmen, Lucía, Suso y Víctor la colaboración a la hora de conseguir materiales, hacer el lienzo y facilitar soluciones que nos han ayudado a poder hacer esta pieza, y por supuesto, como no, a mis alumnos, que se han implicado un montón en el trabajo, de diseño y de elaboración, haciendo y rehaciendo un montón de elementos del cuadro. Muchas gracias a todos.

Texto: Jorge Vázquez. Profesor de Pintura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *