Calamares en salsa rellenos de gambones

Hay diferentes maneras de cocinar los calamares. Cambiando la salsa y el relleno, el plato cambia por completo de sabor. La receta que os presento es un plato muy sabroso y saludable.

Ingredientes
1o calamares
1 Cebolla grande
200 gr gambones
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Ingredientes para la salsa
1 Cebolla
2 Dientes ajo
1 Zanahoria
3 Tomates maduros
1/2 vaso de fumet (podemos hacerlo con las cabezas de los gamboness)
1/2 vaso vino blanco
4 pimientos del piquillo
Pimienta
Sal

Elaboración:
Limpiamos los calamares (o le decimos en pescadería que nos los limpien), Reservamos las cabezas y las aletas para el relleno. Los secamos muy bien con papel absorbente también podemos hacerlo con un paño para que al cocinarse no suelten agua o suelten lo menos posible, reservamos.

Para el relleno de los calmares, pelamos las gambones, (reservamos las cabezas), cortamos la cebolla muy picadita, las cabezas de los calamares y las aletas, reservamos.

En una sartén ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla. Cuando empiece a coger color incorporamos las cabezas de los calamares y las aletas muy picaditas, doramos unos minutos y añadimos los gambones cortados en rodajas, dejamos cocinar unos dos minutos más. Luego ponemos a escurrir el sofrito en un colador, reservamos.

En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos las cabezas de las gambones, ponemos un poco de sal, las estrujamos con un tenedor para que suelten el jugo mientras se cocinan. Después añadimos 1 vaso de agua, dejaremos cocer a fuego lento unos 10 minutos, lo colamos y reservamos.

Cogemos los calamares, y con ayuda de una cuchara pequeña los vamos rellenando y cerramos con un palillo, cuando estén todos rellenos reservamos

Elaboración de la salsa:
En una sartén con un chorrito de aceite, freímos la cebolla y el ajo muy picadito, cuando veamos que empieza a tomar color añadimos la zanahoria en rodajitas muy finas para que se hagan pronto, dejamos sofreír todo unos 2 o 3 minutos a fuego medio, luego rallamos los tomates, troceamos los pimientos del piquillo y los agregamos al sofrito, removemos y cocinamos unos 5 minutos más o menos y añadimos el vino.

Dejaremos que reduzca unos minutos, después incorporamos el fumet que teníamos reservado, salpimentamos y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 o 15 minutos, seguidamente trituramos la salsa con la batidora y reservamos.

Por último en una sartén grande con aceite de oliva cuando esté caliente vamos añadiendo los calamares rellenos, los freímos por ambos lados, incorporamos la salsa y dejaremos cocinando unos 5 minutos más, si vemos que la salsa nos quedó un poco espesa, podemos añadir un chorrito de agua, probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.

 

 

En el momento de servir, retiramos el palillo.

Nota: podemos acompañarlos con arroz en blanco unas patatas fritas o una ensalada.

Texto y fotos
Raquel

Un comentario sobre “Calamares en salsa rellenos de gambones

  • el 26 de junio, 2018 a las 17:06
    Permalink

    Que rico, se me hace la boca agua leyendo.

Comentarios cerrados.