Los talleres de lectura y del viajero en la exposición del comic

La gente de los talleres culturales de Coia estamos celebrando la primavera , con una varias salidas a museos y Fundación Sales.
Estuvimos en la exposición “Arte no Comic”, una muestra organizada por la Fundación Telefónica ,que se puede ver , hasta el 30 de Junio, en Afundación- Plolicarpo Sanz 26. Todo un descubrimiento artístico, que nos ayudó a quedar admiradas del talento que puede haber en un comic.

La exposición se estructura en tres conceptos: la relación del arte –los grandes museos y el comic, etc. Museos de la talla del Louvre y Orsay, en colaboración con la prestigiosa editorial “Futuropolis”, y sus autores de cómics, que reinterpretan los cuadros de forma sombrosa. Como uno de ellos , donde el dibujante del cómic pone los fantasmas de los personajes que aparecen en el cuadro del museo.


Pero también tenemos la genialidad de los autores de comic gallegos, como Jacobo Fernández Serrano, que dibujó una historieta basada en algunas piezas pictóricas más importantes, de la colección de Afundación. Viñeta que va a quedar en la sede de Afundación, por ser única y creada en exclusiva para esta exposición. Vayan a verla porque es una obra de arte en forma de cómic.
En definitiva, lo que nos muestran es como el cómic se aproxima al mundo de la pintura. Lo que algunos ya empiezan a considerar como el noveno arte que también debe estar en un museo. Nosotros les mostramos algunas fotos y ustedes opinan. El comisario de esta muestra es Asier Mensuro. Vayan a visitar la exposición, que la tenemos en Vigo hasta el 30 de junio, porque , además de divertida y entretenida, es todo un descubrimiento de otras formas de crear, en definitiva de hacer arte. Algo que nos dejó muy patente Claudia, nuestra joven guia quien nos mostró una serie de dibujos, muy antiguos, como el libro egipcio de los Muertos, o la Columna Trajana de Roma, donde podríamos decir que son los primeros comics: siguen una secuencia y cuentan una historia con dibujos. Requisitos básicos y característicos de un buen cómic. Auí les dejo una muestra de esos “Cómics” que, sin saberlo, ya se hacían en los tiempos más antiguos.

 

 

Fotos y Textos– Alex