La abelia

Por mi afición a conocer todo tipo de plantas, di en Vigo con un vergel.

¡Mira que tengo pasado veces por delante…! Y nunca – hasta hace bien poco- se me dio por entrar.

Pero dicen que cuando la necesidad aprieta -en mi caso me estaba quedando sin flores que poner en el “feisbú”- buscas por donde sea. Y entré…

¿Dónde?

En la Fundación Sales.

Desde ese primer día fui de sorpresa en sorpresa. ¡Lo que allí uno encuentra…! de todo.

Actualmente voy con mi inseparable cámara fotográfica una vez por semana. Y siempre, hasta ahora, encontré novedades.

Puedes encontrar desde un Baobab (esos enormes árboles  de la sabana africana), pasando por especies de Australia, de América, etc.

Antes de que me olvide, os invito a pasar por allí. No os defraudará.

Dado mi interés por conocer, le pregunté a Patricia -la chica que está en la oficina y, además se ocupa de acompañar a los niños de los colegios y, otras labores- si no tenían un listado de todo lo que tenían. Y muy amablemente me mandó para casa con un paquete de 15 folios.

Cada folio tiene sobre 65 nombres, que si lo multiplicamos por los 15 folios, vienen a dar aproximadamente…975 géneros de plantas distintos.

Y como me gusta conocer, empecé haciendo fichas de cada una para mi consumo particular. Pero pensé que a ellos les gustaría tenerlo y, les regalé una copia.

Ahora las estoy ampliando, añadiéndole, la situación -para lo cual dividí el mapa del jardín en cuadrículas- y los meses en que florecen.

Como ejemplo de lo que estoy haciendo, os pongo la ficha de la Abelia.

Nombre científico: Abelia “Edward Goucher”

Información obtenida de: Wikipedia – Missoury Botanical Garden

¿Y sabéis una cosa curiosa?  todas las plantas son monárquicas. Todas pertenecen a un reino…que se llama “Plantae”

Nombres comunes en castellano:  Abelia.  En Galego:  Abelia

Florece en la Fundación Sales:

Taxonomía:

Reino:             Plantae

División:         Magnoliophyta

Clase:              Magnoliopsida

Orden:             Dipsacales

Familia:           Caprifoliaceae

Subfamilia:      Linnaeoideae

Tribu:              Linnaeeae

Género:           Abelia

 

Descripción:

Son arbustos caducifolios o semi-caducifolios, de hasta 4 m de altura, muy ramificados con ramas periféricas extendidas y algo arqueadas/pendulas, de hojas opuestas -o verticiladas por 3 a 5 en las ramas centrales erectas- cortamente pecioladas, de margen entero o ligeramente dentado o crenato-dentado. Las flores son axilares o terminales, solitarias o por grupos de hasta 3. Las 4-6 brácteas son pequeñas y no acrescentes. Los sépalos, en número de 2-5, son generalmente extendidos, estrechamente oblongo-elípticos o agudos, con o sin pelos y persistentes. La corola es penta-lobulada, con tubo cilíndrico o acampanado, bilabiada o no, de color blanco, amarillo, rosa o rojo. Los estambres dídinamos estén próximos al tubo de la corola, incluidos en esta o algo salientes, con anteras hasta el interior. El ovario es estrechamente oblongo, tri-locular -con 2 lóculos de 2 series de óvulos estériles, y un lóculo de un único óvulo fértil- con estilo filiforme y estigmas cabezudos, blancos. El fruto es un aquenio coriáceo coronado por los sépalos persistentes del cáliz.

Las flores florecen desde mediados de verano hasta el otoño.Las hojas ovadas, brillantes y de color verde oscuro (hasta 30mm “de largo) en otoño cambian alcolor bronce violáceo. La abelia “Edward Goucher” es un híbrido entre. x grandiflora y A. shumannii introducidos en 1911 por Edward Goucher del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Distribución y hábitat:

Originarios del este de Asia, en particular de China donde 糯米条属 nuo mi tiao shu es su nombre vernáculo, y de México; se distribuyen por Afganistán y desde el Himalaya hasta el este de Asia, con 2 especies en México.

Cultivo:

Las Abelias son populares como arbustos de jardines y adornos urbanos, siendo el más ampliamente cultivado el híbrido Abelia × grandiflora (Abelia chinensis × Abelia uniflora). Reaccionan de forma diversa al frío, pudiendo las más resistentes vivir en condiciones adversas. Prefieren sol directo o semisombra y prosperan en suelos drenados. Se multiplican fácilmente por esquejes, admitiendo podas drásticas.

Etimología:

Abelia: nombre genérico otorgado por Robert Brown en 1818 en honor al médico y naturalista británico Clarke Abel (1780 – 1826) que lo introdujo en Europa desde China, donde descubrió el género.

Amadeo Otero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *