El Acanto o Ala de Ángel

No es por presumir, pero mi biblioteca contiene más de 2.000 volúmenes.

Os preguntaréis vosotros, sufridos lectores, ¿Y esto a cuento de qué…?

Muy fácil, os lo explico a continuación.

Como os podéis imaginar, en toda esa cantidad y variedad de libros, los hay que tocan muchos temas; y uno de ellos es la Arquitectura y otro es el Arte.

Pues estaba harto de leer que la hoja de Acanto se toma como modelo para infinidad de adornos arquitectónicos. Sobre todo para adornar los capiteles de las columnas, en los retablos, etc.

Pero en mi ignorancia, creía que los Acantos debían de ser unas plantas rarísimas y que crecerían en lugares remotos.

Hasta que se me dio por hacerle fichas a las plantas y flores que fotografiaba…y  hete aquí, que por casualidad, me tropecé con los dichosos Acantos. Y no en países lejanos, no, aquí en Vigo, en el Camino de la Espedrigada (Traviesas).

Esos fueron los primeros que encontré, luego los encontré en más sitios.

ahora un poco sobre los Acantos:

La hoja de acanto sirvió para añadir elegancia al capitel de estilo corintio, del que derivará a su vez el romano capitel compuesto, que también mantendrá la misma decoración de creación griega. Dicha aportación ornamental se atribuye ya en el siglo I a. C. por Marco Vitruvio Polión en su obra Los diez libros de Arquitectura al pintor y escultor griego Calímaco, quién vivió en Atenas entre los años 432 y 408 a. C.

El ornamento sobrevivirá a la Antigüedad clásica, reapareciendo en el gótico medieval añadiendo el detalle de tener espinas.

Descripción:

Son hierbas perennes de 30-70 cm de altura, más o menos pelosas o glabras. Las Hojas basales miden 20-100 por 5-20(30) cm, son elípticas u ovadas, pinnatífidas, inciso-dentadas, glabras por su haz, pelosas en los nervios del envés con pecíolo de 20-60 por 2 cm; las superiores tienen 1,5-4 por 1-2,5 cm, son ovado-lanceoladas, espinosas en el ápice y sésiles. La inflorescencia, densa, llega a los 2 m. Las brácteas miden 2,5-4 por 2 cm, son ovado-oblongas, dentadas, más o menos espinosas, purpúreas en el ápice, blanquecina sen la base, con 7 nervios, pubescentes; las bractéolas son sublineares, subespinosas, pubescentes. El cáliz, puberulento, con sépalos externos 4-5,5 cm, ovado-rómbicos, ciliados, los internos 0,6-0,7 cm. La corola es blanquecina, con nerviación purpúrea; el labio inferior tiene 3,5-5 cm, es trilobulado y pubescente. Los estambres, de 3-3,5 cm, son arqueadoscon filamentos glabros y anteras de 10-12 por 2-3 mm, pelosas en la cara interior. El ovario, de 4-5 por 2-3 mm, es ovoide, peloso en el ápice con estilo de 3-4 cm, más largo que los estambres, y con las ramas estigmatíferas de 1-1,5 mm. El fruto es una cápsula de 2-3,5 cm, ovoide con semillas de 10-12 mm, lisas. El número de cromosomas es de 2n = 56.

 

Nativo de regiones tropicales y templadas del Viejo Mundo, con la mayor diversidad de especies en la región mediterránea y Asia. El nombre vulgar es: Acanto. Comprende cerca de 90 especies descritas y de estas, solo una treintena aceptadas.

Vive en lugares umbríos y frescos en climas templados, aunque puede resistir heladas.

Etimología:

El acanto, del Latín acanthus que proviene del griego ἄκανθα, -ης, “planta espinosa”, probablemente por composición entre acer, -cris de aceo, acies, “punzante” y anthos, “flor”, del Griego άκτς y άνθός. Virgilio emplea el vocablo en las Geórgicas (4, 123) y Plinio el Viejo describe 2 especies en su historia naturalis (22, XXXIV, 76): el Acanthus spinosus L. y el Acanthus mollis L.; esta última se denomina también paederos y mélamphyllos, y su raíz es excelente para las quemaduras y las luxaciones (“quod aliqui paederota vocant, alii melamphyllum. huius radices ustis luxatisque mire prosunt”)..

Clase:              Magnoliopsida

Familia:           Acanthaceae

Género:           Acanthus.

Y ya estáis yendo al diccionario para encontrar el significado de algunas palabras que probablemente os sean totalmente desconocidas.

(Información recogida de la Wikipedia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *