Qué hicimos en el Centro el día 8 de marzo.

Se está hablando del éxito total de las mujeres que, el dia 8, se echaron a la calle para reivindicar muchas cosas, entre ellas el tema de los salarios, etc. Nosotras, desde nuestro Centro Sociocomunitario, donde también hay una mayoría de usuarias, nos unimos a los actos con un encuentro abierto a todos y todas.
Estuvimos en el salón de actos para hablar, comentar, reflexionar, leer y debatir la situación de la mujer en la actualidad. Hemos de aclarar que hubo 3 caballeros con nosotras, conscientes de lo qué es la lucha de la mujer por esa igualdad laboral, puestos dirigentes, y así muchos etc.
La directora nos fue poniendo estos días una serie de fotos con textos alusivos a lo que hicieron las mujeres en las distintas disciplinas que tenemos en el centro, tales como informática, lectura, inglés, etc.

Encuentro en el salón de actos, en morado, con mujeres y hombres .

Como les decía, nos encontramos en nuestro salón de actos, pañueletas al cuello y una bonita flor en el centro. Hablamos de la evolución de mujeres y hombres en nuestra sociedad actual y del pasado, así como una serie de lecturas. De las que destacamos el poema que nos leyó nuestra compañera Candela contra los malos tratos.

Las terribles preguntas a las mujeres en las entrevistas de trabajo.

Hubo comentarios de esa lucha laboral de la mujer que, en nuestra generación fue dura y continua. Ya saben la terrible pregunta: ¿Está casada?, ¿Va a tener Hijos? Preguntas que aún actualmente, se hacen a las mujeres pero no a los hombres. Las dos terribles preguntas que pueden dar opción o no a un puesto de trabajo o a un ascenso. Y lo unimos a estos otros comentarios de “yo ayudo en el hogar”, cuando no se trata de ayudar sino de colaborar en ese hogar común que forman dos personas, un hombre y una mujer.
Temas estos de los que se habló y que matizaban los caballeros , y varias mujeres trabajadoras en su juventud, recordando que  hay que cambiar muchas cosas. Todo el grupo esta de acuerdo que el motor estaba en los sistemas educativos que tenemos. Educar bien para tener claras las cosas, tales como la igualdad y derechos de todos los seres humanos, sean hombres o mujeres.

Respuestas en los libros clásicos a estas cuestiones: la libertad reivindicada de la pastora Marcela. (el Quijote).


Y cerramos nuestro encuentro, realmente interesante, con la lectura del capítulo XIV de la primera parte del Quijote, como uno de los mejores manifiestos contra ese machismo destructivo y acusador contra la mujer. En él, la bellísima pastora Marcela se defiende de la acusación de los hombres porque no responde a sus demandas amorosas. La tachan de basilisco o ingrata, entre otros insultos, por no amarles. Y ella se defiende lucidamente, haciéndoles ver que ella escogió la libertad de vivir en el monte, como muchos de ellos, y renunciar al amor de los hombres. Decisión que reivindica como una elección libre que hace. También nos recuerda que no por ser bella está obligada una mujer a amar a todo aquel enamorado que la solicita.

Un capítulo que les recomiendo que lean detenidamente por ser una genialidad escrita por Cervantes en pleno siglo XVII.
Gracias a todas las compañeras y compañeros, aunque sólo fuesen 3, que nos acompañaron este día tan importante. Una fecha donde las calles se llenaron de mujeres, de sus voces pidiendo derechos justos. Ya se comenta que después de este 8 de marzo del 2018, van a cambiar bastantes cosas con respecto a las mujeres. Fue un movimiento mundial que sirvió para seguir avanzando y mostrar que tenemos derechos y queremos que se apliquen ya, sobre todo en el mundo laboral.

 

 

 

 

 

Texto Alejandra Garrido. Fotos Redacción

Un comentario sobre “Qué hicimos en el Centro el día 8 de marzo.

  • el 19 de marzo, 2018 a las 13:04
    Permalink

    Gracias a todas y todos por vuestra compañia y las muchas e interesantes ideas que aportasteis. Creo que debemos reunirnos más veces para hablar e intercambiar opiniones. Dejo la idea. Seria interesante y divertido que nos encontrásemos una vez al mes o cada dos meses. Dejo la idea para un próximo encuentro el 23 de Abril que es el dia del libro. Y hablamos de libros. Un abrazo a todas

Comentarios cerrados.