Nueva sección de botánica.

Me piden que colabore con la Revista del Centro. Y la verdad es que no se por qué.  Seguro que hay muchísimas más personas que lo pueden hacer mucho mejor que yo. Pero ya que acepté el reto…allá voy.

Me llamo Amadeo y soy usuario  del Centro desde hace más de 20 años y, lo mío es la pintura; pero voy a cambiar totalmente de registro y, os escribiré sobre hierbas, plantas, arbustos y árboles. También sobre jardines.

Mi pasión por la Botánica viene dada por la curiosidad innata que tengo. Desde siempre me fastidió  enormemente – por ejemplo – ver un árbol y no saber su nombre; o leer en un libro: “unos alisos a la orilla del río movidos por el viento” y no saber asociarlos a un árbol concreto.

Y dado que vivimos en la era de la comunicación, me fue mucho más fácil obtener información. Entonces empecé por fotografiar toda clase de flores, hierbas etc. y buscar en libros e Internet sus características; y de ahí surgió la idea hacerles fichas para tener en un solo  soporte, las fotos y sus características.

Gracias a esa curiosidad he descubierto en la Avda. de Europa (no os diré donde) una colonia de orquídeas de la especie Serapias lingua. En gallego: Lengüeira.

¿Os extraña? Pues sí, aquí en Vigo y en el resto de Galicia hay orquídeas; sobre unos 40 tipos diferentes. Tenemos tesoros que no sabemos apreciar.

Os pongo una foto de las que hay en la Avda. anteriormente nombrada.

 

También, en “A Bouza”, hay colonias de de Allium triquetrum, también llamadas Lágrimas de la Virgen o ajetes rizados.

Éstas plantas proceden de Mediterráneo central, Mediterráneo occidental, Canarias, Madeira, noroeste de África. Naturalizada en Europa occidental y en el Mediterráneo oriental.

 

Y encontraréis en el mismo lugar, Jacintos silvestres, cuyo orígen es Asia Menor y los Balcanes.

Tanto los Jacintos como  los Ajetes están empezando a florecer.

En siguientes entregas os iré poniendo las fichas que ya tengo hechas.

Os aseguro que os llevaréis sorpresas a leer que, por ejemplo, los Rododendros son venenosos. La cantidad de hierbas que son medicinales, etc.

 

 

Y por hoy no os canso más. Hasta la próxima.

 

 

 

Fotos y texto Amadeo 

2 comentarios sobre “Nueva sección de botánica.

  • el 26 de marzo, 2018 a las 19:15
    Permalink

    Me alegra que colabores con la Revista del Centro porque te sigo en Facebook y siempre me parece muy interesante lo que pones.
    Un saludo
    Mary Ángeles

  • el 28 de marzo, 2018 a las 16:34
    Permalink

    Benvido Amadeo. gracias polas túas aportacións ó coñecemento. Estou desexoso de aprender a coñecer o que teño ao meu arredor e proximeidade

Comentarios cerrados.