25 aniversario, “Día de la Música Tradicional”

El miércoles día 7  a las 17:30 h. se celebró, con motivo de nuestro  25 aniversario, el “Día de la Música Tradicional”.

Participaron en este evento: alumnas de Clase de Pandereta, “Rebuldainas”, con el acompañamiento de gaita y percusión, el Grupo “Xeito”  y las componentes del Grupo de Cocina entre Amigos 2.

Fue un acto muy emotivo, se reencontraron personas que habían estado participando en esta actividad en diferentes momentos de estos 25 años. Hubo recibimientos con abrazos y besos sinceros. El ambiente estaba cargado de vibraciones antes incluso de emitirse ninguna nota musical.

Mientras los gaiteiros afinaban el instrumento en otra estancia, aprovechamos para visisonar el vídeo de las actividades del centro en este momento.

Iniciaron el acto, con tres piezas de nuestro repertorio tradicional, las alumnas de la clase de pandereta dirigidas por su profesora María Prego. Al finalizar dieron paso a las “Rebuldainas”. Un nutrido grupo de veteranas pandereteiras que disfrutaron siguiendo la gaita de su querido profesor, Suso Pereira. Sus caras reflejaban la satisfacción de volver a tocar juntas. Piezas conocidas nos hacían recordar a todos,  actuaciones ya lejanas en el tiempo.

A continuación el ya tradicional sorteo de un mes gratis, en esta ocasión en la clase de pandereta. El agraciado uno de los miembros del grupo Xeito.

Se pasó a la entrega de una serie de diplomas a  personas destacadas.

En primer lugar a las de más edad en activo tanto en Pandereta como en el Grupo de Cocina. A Isabel Olveira, no pudimos entregarle su diploma que la acredita como la pandereteira de más edad, ya que estaba ausente por problemas de salud. Los presentes sentimos su falta y deseamos que se restablezca pronto.

Diploma también a los  Grupos entre Amigos  Xeito y Cocina.

A Marisé Vicente, diploma por la labor que ha realizado durante años como aglutinadora del grupo “Rebuldaina” y su participación activa en todo tipo de festejos desde la inauguración de este Centro, en la que estuvo presente, hasta el día de hoy.

Marisé emocionada, como si de la entrega de los premios Oscar se tratase, sacó un papel para leernos un resumen de la vida de “Rebuldaina” y sus diferentes etapas. Nos contagió su emoción. Creo que alguna lágrima se derramó cuando fue arropada por un sincero y merecido aplauso. Intervino también Moncha, una de las veteranas, que recordó lo que supuso para ella tener oportunidad de aprender a bailar xotas y muiñeiras ya con algunos “añitos”.

Para el final quedó el Diploma de  Honor a Suso, todos sabemos que muy merecido, se trata de un humilde papel con muy poco valor material. Diploma entregado por la directora, Carmen, en nombre de todos los presentes con  mucho amor y cariño. Seguros de que Suso sabrá apreciarlo. Como nosotros supimos apreciar, los 18 años que dedicó al mantenimiento de la música tradicional en este Centro Sociocomunitario.

Un descanso para pasar a degustar las ricas y variadas viandas que ocupaban todo el espacio habilitado para este fin. Las mesas alegraban nuestros sentidos y nos incitaban a comer a pesar de la hora temprana de la tarde. Antes del inicio del acto  un numeroso grupo de “hormiguitas” fueron depositando todo lo traído: dulces variados,  salados riquísimos, bebidas  y hasta un barril de vino, de cosecha propia, que divertía a los incrédulos asistentes que hacían uso de su “billa” para llenar vasos. Si hormiguitas parecían las que abastecieron las mesas, “langostas” comedoras parecíamos los que nos arremolinábamos dando buena cuenta de lo allí depositado. Y es que como bien decía en el diploma entregado al Grupo de Cocina “No hay mejor red social que una mesa rodeada de tu gente de toda la vida”

Después de reponer fuerzas actuó el Grupo Xeito, la última adquisición musical del Centro. Conocido por los presentes ya ha que ha realizado diferentes actuaciones.  Junto a sus gaitas se fueron incorporando el resto de los instrumentos y las voces. Al final era un solo grupo de amigos, cantando canciones de nuestra tierra, divirtiéndose  y deseando otros productivos 25 años a este Centro.

 

Redacción.

Un comentario sobre “25 aniversario, “Día de la Música Tradicional”

  • el 21 de marzo, 2018 a las 10:09
    Permalink

    Me gusto mucho la fiesta del 25 Aniversario de la fiesta de informática los pinchos buenísimos
    La Policía estuvo muy bien La profesora y directora todo bien

Comentarios cerrados.