“Con faldas y a lo loco”. Viva el carnaval y las peticiones de los usuarios/as

Otro año más celebramos el carnaval conjuntamente los Centros Sociocomunitarios de Coia,Teis, Vigocentro y Bouzas. Las usuarias/os de los mismos, como es habitual, derrocharon buen humor e ingenio en los disfraces. Incluso el grupo de Marisé, las guapas mariachis, nos interpretaron una chirigota con mucha chispa para criticar a esos políticos de “manos ligeras” con los dineros públicos.
Celebramos la fiesta en el hotel Coia, como viene siendo habitual, donde degustamos un cocido gallego. Y, así en buena armonía y amistades de talleres, monitoras y directoras, la velada se prolongó hasta bien entrada la tarde.

Las/os usuarias/os demostraron que la edad no impide ser feliz, gozar de la vida y compartir con las compañeras ese tiempo precioso del ocio. Tuvimos dos veteranas de la vida, que, una con 92 años y otra con 96, bailaron la muñeira, gozaron del buen cocido y, sobre todo, estaban agradecidas de la existencia de los Centro Sociales, porque allí pueden seguir yendo a las clases de gimnasia o cultura, entre otros talleres. Temas que le recordamos al Delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves, que compartió con nosotros comida y fiesta, como en años anteriores. Precisamente, ahora que el Centro de  Coia y el de Teis,  están celebrando el 25 aniversario, sin presupuesto para actos, le recordamos al representante de la Xunta, el importante papel social que cumplen los Centros Sociocomunitarios.

Dan respuesta, más que eficiente como está demostrado, a más de 6000 usuarios/as el de Coia,  a necesidades tan básicas y sencillas como ese necesario “envejecimiento activo”, del que tanto hablan los políticos. Sí, envejecimiento activo, con talleres, fomentando las relaciones frente a la soledad que padecen muchos mayores y, sobre todo, haciendo que las personas ya jubiladas desarrollen habilidades personales y voluntariados.

Lamentablemente llegaron los recortes, precisamente en el sector donde poco hay que recortar porque socialmente es el  menos favorecido, y ya no tenemos talleres subvencionados. Este tipo de taller daba respuesta a muchos jubilados/as con esas pensiones mínimas que, a duras penas, dan para el sustento diario (400-600 euros). Usuarios/as que también quieren y tienen derecho a ese “envejecimiento activo”. Y así estamos, con la sonrisa en los labios, bailando en la fiesta, pero haciendo que el carnaval también sirva para que se nos escuche, aunque sea con el tono más divertido y amistoso.

Pero que no se olviden las demandas que hicieron tantas usuarias a nuestro representante político, que fue recorriendo las mesas para escuchar lo que necesitan y demandan justamentemente . Señores políticos,  además de palabras y su presencia en los actos, también necesitamos que se cumplan algunas propuestas que les hacemos con todo el cariño del mundo, porque son necesarias y nada caprichosas. Y no se excusen con presupuestos, que los dineros para este tipo de centros es de los más bajos. No recortemos por donde apenas se gasta, recortemos por donde verdaderamente se va el dinero. Las “milongas” están muy bien para los bailes de carnaval, nada más.

¡Viva el carnaval y que el próximo año no tengamos que hacer las mismas demandas! Y el brindis final por el  Centro Sociocomunitario de Coia y el de Teis, que celebran ya, y a pesar de todo, su 25 aniversario, aunque sea sin presupuesto, lamentablemente.

Texto- AG.  Fotos- Mariano

 

Un comentario sobre ““Con faldas y a lo loco”. Viva el carnaval y las peticiones de los usuarios/as

  • el 21 de febrero, 2018 a las 13:05
    Permalink

    Por desgracia vivimos tiempos donde se informa, a veces, desinformando. Leía en “Atlántico Diario”, donde la mayoría os fijasteis en las fotos pero no tanto en el texto, que la fiesta la organizaba Pi y Margall. Error, puesto que este Centro Sociocomunitario, se llama Vigocentro y ya celebró su 25 aniversario hace bastante tiempo. Es Coia y Teis quien lo celebra y organizó el evento. Tanto Bouzas como Vigocentro, nos acompañaron en los actos. De lo cual nos sentimos muy contentas porque, todos los Centros Sociocomunitarios, cumplen la misma función : dar respuesta a las necesidades y demandas de sus usuarios/as. Y, curiosamente, tampoco nos cuenta dicho periódico, nada acerca de las muchas peticiones, y muy claritas, que le hicimos al representante de la Xunta. Sobre todo la necesidad de presupuestos para los Centros Sociocomunitarios, entre otras cosillas. Los viejos periodistas, los de la escuela de la transición a la Democracia, nos duelen informaciones poco veraces y contrastadas.

Comentarios cerrados.