Eureka xa temos a solución po lume no monte. Máis lume.

Xa temos a solución po lume no monte. Máis lume.

A noticia apareceu no Faro de Vigo do día 17 /12/2017 (pax. 21) asinada polos xornalistas P. Pérez / D. Domínguez (Compostela) encabezada co título: Revisión del Plan Forestal.

O  titular a catro columnas:

“La Xunta prevé la plantación de otras 25.000 hectáreas de  eucalipto pese a las restricciones”.

Na entrada: “Medio rural reconoce la imposibilidad  de reducir la presencia de esta especie  donde está implantada sin subvenciones.” “La acotará en bosques mixtos al primar pinos y carballos”.

Datos

“Durante las dos próximas décadas, los montes gallegos acogerán la plantación de 25.000 hectáreas más  de eucaliptos, a pesar de las restricciones de la Xunta. Esta especie ya cuenta con una presencia en  Galicia que ha pulverizado las previsiones de la administración ocupando al menos 453.916 hectáreas” […]. “A pesar de ello, la revisión del Plan Forestal prevé que se planten alrededor de 25.000 hectáreas debido a la incapacidad de la administración para prohibir á los propietarios a plantarlo en los terrenos donde es legal hacerlo ” […].  “El diagnóstico durante la revisión del Plan Forestal de Galicia indica que la superficie ocupada por las plantaciones de eucalipto no debe seguir aumentando y concluye  que deberían establecerse criterios técnicos.”

Criterios dun experto

No Faro de Vigo  (pax.6 do especial Miño / Louriña do día 30 -12 -2017), Manuel Vázquez de la Cruz, na súa columna “O Punteiro”, agasállanos cun artigo titulado. “El bien imprescindible”.

Manolo, co seu saber e testemuña do que está a acontecer na terra que nos viu nacer, dóese, non de amor ferido -que dixo Rosalía nun dos seus poemas-  dóese de tanta apatía, de tanto desprezo e dos riscos que mira vir. E porén reflicto algo da súa sabedoría e dos seus sentimentos.

 

El bien imprescindible

“Cuando daba charlas de agricultura, pedía siempre un encerado. Dibujaba un árbol, raíces y hojas en lo más alto. Anunciaba que preguntaría si alguien sabía qué energía hacía subir el agua hasta la cima de los árboles más altos. La gente no se lo había preguntado nunca.

Algo parecido está sucediendo ahora con personas o personajes, en teoría más ilustrados que los campesinos que acudían a mis charlas cuando se les pregunta: ¿Qué elementos químicos y en qué proporción están en las hojas de los eucaliptos los días que como este año; apretó el calor a casi 40 grados, bajó la humedad relativa a límites cercanos a la sequedad del aire, y el viento se revolucionó sin rumbos fijos, y a velocidades desiguales en distancias muy cortas? ¿Qué sucederá cuando vuelvan a darse esas circunstancias? Cada vez será peor; esa es mi respuesta.

[…] Dejan más fuentes sin agua, riachuelos secos, ningún gobierno toma medidas  y, hasta hace poco se subvencionaban sus plantaciones. Las raíces de las plantas tienen miles de motobombas de membrana. Se mueven inyectando agua y sales que alimentan las plantas  con fuerza para subir a lo más alto de los árboles. Las hojas expulsan líquido por los estomas, con lo que la solución impulsada desde el suelo pasa a ser más rica en sales y “sobresaturada” algunas veces, como cuando este año ardió Galicia.

[…] Lo fundamental es que si en las hojas se hiciera un análisis aquel día y aquella hora, quizás la concentración de sales podía equipararse a algo parecido a sustancias altamente inflamables.

¿”Como lle imos dicir nós aos nosos labregos onde teñen que plantar”?

Esta frase se oyó en todo su “esplendor”  en el parlamento gallego. La pronunció, hace años,  un concelleiro  porque alguien propuso que se marcaran las zonas en las que se podía plantar eucaliptos.

Si no se hace una ordenación forestal del territorio que proteja el agua y no favorezca los incendios, algún día puede haber una enorme catástrofe porque la lluvia no siempre va a llegar justo a tiempo.”

Reflexións

E de sobra coñecida a actitude da Xunta para negar as causas dos incendios; sempre desculpas, que cabrean ata a xustiza. No 2016 era un “contubernio contra Galicia” e chamadas á fiscais e xuíces para o endurecemento de penas. O  2017, “terrorismo bandas organizadas”. De novo  insistencia sobre autoridades e xustiza para resolver o problema.

Calquera técnico, dentro e fora da administración coñece as ferramentas de análise de causa/efecto. (véxase a información da DGT sobor dos accidentes de tráfico).

Da lectura da noticia sácanse algunhas cousas que demostran a neglixenza ou … e velaí que me xurden algunhas preguntas:

  • Si as plantacións son de propietarios particulares, a que ven que apagar os lumes sexa con cartos públicos?
  • Que pasa coas Comunidades de Montes que non reaccionan diante de tanto desleixo? Na noticia só se fala de acólitos, piñeiros e carballos. Non se poden plantar froiteiras,  por exemplo: nogueiras, castiñeiros, cerdeiras, oliveiras, etc.?

Despois de cada incendio, os políticos do arco parlamentar acostuman a liarse nunha liorta inútil;  a maioría absoluta do goberno fai imposible o debate; aínda así as queixas son máis pola falta de medios que polo cambio de modelo e  ninguén se arrisca a aportar ou a pedir datos técnicos e históricos,  sobor das plantacións, por exemplo: cantas hectáreas pasaron de terras de labor a monte?

Indigna saber que po vindeiro verán ou outono estaremos nas mesmas, e inundarannos de novo con palabrería falsa e repetitiva, ata pode  -e non sería a primeira vez- que deixen devalar unas bágoas, iso si, si hai cámaras que recollan a escea…

País!…

Telmo Comesaña  xaneiro 2018