Cómo es un bautizo maya

El Hetzmek o el bautizo maya, es una de las tradiciones de origen prehispánico más arraigadas en la actualidad. Se trata de una ceremonia antigua, que marca la iniciación y responsabilidades del menor.

La función de la ceremonia, es preparar  al  menor para que sea un buen hombre o una buena mujer, en el mundo del trabajo.

Se suele hacer a los 4 meses del nacimiento del bebé, si es hombre, y a los 3 meses si es mujer. El numero 4 representa al hombre- son las   puntos cardinales y las estaciones del año.

El número 3 representa a la mujer- son las tres piedras que sirven de soporte al comal ( se utiliza en México para referirse a un recipiente de cocina tradicional, usado como plancha para cocción) y tres las patas del banco donde las mujeres se sientan  para hacer las tortitas.

Alrededor del altar, generalmente una mesa, se darán 7 vueltas en una dirección , y otras siete vueltas en dirección contraria. El “Rezador ” irá tirando hojas cortadas de algún árbol, para contar las vueltas. Cuando cambia el giro, las va recogiendo de  una en una.

Es una bonita ceremonia,  donde  participé en el bautizo de mi nieto y nieta. Le dimos un toque muy tradicional, pero con final gallego y nos hicimos una “queimada “con el conxuro.

Un cierre perfecto para una ceremonia tan especial, uniendo tradiciones mayas con nuestra cultura ancestral gallega.

Texto y fotos: Maria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *