Nunca es tarde para “Emociona”.

El 18 de noviembre, el Palacio de Congresos de Galicia acogió el “Emociona 4″, Foro de Educación Emocional y Social.  En esta ocasión el aforo quedó pequeño ya que unos días antes no quedaban plazas. Mil quinientos  profesionales y personas interesadas por el impacto que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana.

La educación emocional es una  herramienta clave para prevenir los trastornos emocionales relacionados con la ansiedad, el estrés y o la depresión. Las personas que aprenden a gestionar sus emociones, mejoran significativamente su bienestar.

El Foro  Emociona nos ayuda a tomar conciencia de la relevancia de la comunicación no verbal, la empatía, la confianza, la motivación,  la salud. El aprendizaje de las estrategias de gestión de las emociones y las competencias que aprendimos nos ayudará a tener una vida más plena, ser mejores personas y mejorar nuestro entorno.

Este Foro es el encuentro más importante que se realiza en España sobre educación emocional y social. En esta ocasión contó con diez expertos de reconocido prestigio Los participantes podían elegir su propio itinerario.

El espacio en el que se desarrolla “Emociona” está muy cuidado,  visualmente muy motivador  predispone a la participación  lúdica de los asistentes.

La responsabilidad en la educación de  los niños no la tienen  sólo los profesionales,  el papel fundamental de los padres nadie lo cuestiona, pero los abuelos que en muchas ocasiones nos ocupamos también de su cuidado, debemos actualizar y revisar nuestros conceptos para que los “pequeños nativos digitales”, no nos descoloquen constantemente y contribuir a que vivan en armonía.

Cuando ya nos encontramos en una edad “madurita” es importante conocer el impacto que causamos en los que nos rodean. Importante saber que el cambio forma parte de la vida y que se puede cambiar si tienes las herramientas. El futuro es nuestra responsabilidad. Mejorar nuestra comunicación, empatizar con los que nos rodean, evitar comportamientos  y personas tóxicas, valorar lo auténtico. No tomarse nada como algo personal,  es la mejor medicina para reforzar nuestro sistema inmune y garantizar una vida feliz. Siempre estamos a tiempo de mejorar nuestro desarrollo personal.

Los ponentes del Foro nunca defraudan, algunos muy mediáticos y conocidos, otros no tanto, resultaron un descubrimiento muy agradable. Podemos compartir un momento con Elsa Punset en siguiente enlace : Video Voz de Galicia

Ideas que se dijeron en Emociona:

“No somos seres racionales que se emocionan. Somos seres emocionales que piensan”.

“Si en el siglo XX hemos aprendido a entrenar el cuerpo, ahora toca entrenar nuestro cerebro”

“Razón y emoción no están enfrentadas. Nuestra inteligencia emocional es entrenable”

“Tengas la edad que tengas, el mundo, con sus oportunidades, nunca ha estado tan cerca de ti, hay que cambiar los hábitos que ya no nos sirven”.

“Las relaciones humanas predicen la salud mental, cuanto mejores son nuestras relaciones mejor es nuestra salud mental”

“Después de años de experiencia clínica, es obvio: cuerpo, mente y emociones están ligados en los mecanismos de enfermedad. En la medicina del siglo XXI la autoconciencia y la gestión óptima de las emociones son piezas claves generadoras de salud y bienestar”.

“No nos estresa el estrés, sino no tener conciencia de estar estresado”

“El estrés es una energía negativa si hay sobredosis y la situación no lo justifica. Nuestro cerebro no distingue si hay un peligro real o es imaginario.”

“Nuestro cuerpo, sufre con catástrofes que imaginamos en el futuro como si las hubiésemos vivido”

“Los 90 fueron los años del estudio del cerebro. La década del 2000 los años de la ciencia del comportamiento, la del 2010 la de la mente, la que está a punto de empezar será la época de -quién eres de verdad-”

Os dejamos a continuación un vídeo, que ilustró una de las charlas, sobre el poder de las emociones en nuestro bienestar.

Lo que piensan los usuarios del Centro Sociocomunitario de Coia que asistieron al evento

“Un viaje diferente a la felicidad, una experiencia diferente, puedo cambiar porque estoy vivo”

“Lo hicimos lo mejor que supimos, ahora podemos adquirir herramientas para hacerlo mejor con nuestros nietos”

“Os animamos a asistir al próximo Foro de “Emociona”, es una experiencia que te recarga de energía, que te hace sentir joven”

“Estaría bien que en siguiente Foro se hablase más de los mayores”

“Nunca es tarde para aprender a vivir nuestras emociones”

Redacción.

Un comentario sobre “Nunca es tarde para “Emociona”.

  • el 27 de noviembre, 2017 a las 21:27
    Permalink

    Para mi, era el primer año y fui como madre y la verdad que no me defraudo, solo que al tener que escoger ruta no puedes verlos a todos y a lo mejor tambien era emocionante poder verlos. Gracias

Comentarios cerrados.