Mindfulness y equilibrio emocional. “Cuidadores sin estrés”

 Así tituló el “Diario de Pontevedra” Cuidadores sin estrés- el artículo publicado con motivo de la charla sobre Mindfulness y equilibrio emocional” que se realizó el pasado 18 de octubre  en la Unidad de Apoyo a las familias del Centro Saraiva Senior de Pontevedra.

En dicha charla intenté aportar a los participantes algunos puntos para la toma de consciencia:

|¿Cómo actúa el estrés en nosotros?

|¿Qué es mindfulness y qué No es?

|¿Cuáles son sus efectos en nuestro cerebro?

|¿Cuáles son sus beneficios?

|¿Cómo  y cuándo se practica?

Y lo que más me interesaba comunicar,  tanto a los familiares de las personas que tienen alguna patología (Alzheimer, demencias seniles etc), como a profesionales que les atienden, es la idea de que podemos a través de la práctica del mindfulness afrontar las circunstancias  de una forma que no implique la generación de sobrecarga emocional para ellos.

No podremos cambiar las circunstancias, lo que si podremos es afrontarlas desde la calma interior.

Se trata pues de tomar consciencia primero de la sobrecarga que se está generando a través de el día a día y después desde esa toma de consciencia,  entrenarnos en generar un estado de equilibrio interior adecuado para tomar las decisiones más convenientes a lo que va surgiendo en la vida diaria.

Es fundamental cuidar al cuidador porque es el que va a tener que aportar toda sus estrategias emocionales para acompañar a las personas mayores en esos momentos tan difíciles de su vida  y también para quienes desde el entorno familiar, les acompañan en esa etapa.

Difícilmente los familiares o los profesionales,  podrán acompañar a otra persona de forma tranquila y empática si no son buenos gestores de su propia realidad emocional.

“El mindfulness es un enfoque intencionado de la atención, que nos permite observar, sin esfuerzo ni valoraciones, nuestras sensaciones corporales, emociones, pensamientos y fenómenos externos, mientras los estamos viviendo”. Jon Kabat Zinn

En resumen,  se trata pues de desarrollar la capacidad de los familiares y profesionales para

¡Superar la adversidad !

Como  conclusión:

“Esta técnica no nos llevará a una vida sin dificultades, sino a una mayor efectividad para afrontar las dificultades de nuestra vida diaria”

 

Victoria Ambrós. Profesora de yoga de este Centro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *