Una mirada a la familia y parentesco

Estamos acostumbrados a considerar las familia compuestas por los padres y los hijos, o sea lo que los antropólogos denominan familia nuclear, que es el grupo de parentesco que está más difundido en el mundo, pero no es universal, no en todas las sociedades se forman de la misma manera y las diferencias son en algunos casos significativas.

Así por ejemplo, los matrimonios nayar, en la provincia de Kerala en la india, cada uno de los miembros del matrimonio vive con su respectiva familia, de tal forma que si desean verse lo hacen por la noche. La mujer puede tener relaciones sexuales con quien lo desee, de forma que el marido vive con sus padre y la mujer con los suyos, durmiendo juntos únicamente si la mujer no lo está haciendo con otro hombre.

Por lo contrario, entre los makua, del norte de Mozambique, en donde la descendencia se define por la línea materna, la hermana del esposo tiene una participación importante en el matrimonio. Así por ejemplo, en el alumbramiento de un hijo, mantiene un  interés especial en garantizar que el hijo sea propio de su hermano.

Cuando la esposa se encuentra en el momento del parto, la hermana del esposo realiza directamente la pregunta sobre quién es el verdadero padre, si la madre miente se supone que el parto será difícil  e incluso podrá suponer la muerte de la madre.

En cuanto a la determinación del parentesco, también hay diferencias considerables entre diferentes sociedades, pero en casi todos los casos se relacionan con los derechos y obligaciones con el parentesco y la ascendencia; de forma que en la cultura musulmana, la mujer abandona su hogar cuando se casa y cría a los hijos en la comunidad del esposo, no contando con obligaciones y preferencias hacia su propio grupo de ascendencia.

Otro caso que nos puede llamar la atención en cuanto al parentesco, lo que evidencia que se trata de una construcción social, se produce entre los bari poblaciones que viven entre Colombia y Venezuela. En este grupo social los hijos pueden tener varios padres, ello independientemente de que sólo uno puede serlo biológicamente.

Cuando una criatura nace, es la madre la que establece quienes son los padres y ellos ayudan a  criar al niño. Ello tiene un fin, cuantos más padres más facilidades y probabilidad de sacar adelante a la madre y la crianza.

Desde perspectivas o posiciones etnocentristas veríamos conductas desviadas, perversas e incluso delictivas, situadas en la lejanía, y con toques de exotismo, pero  si analizándolo con mentalidad abierta y sin posiciones ideológicas previas encontraremos algunas similitudes con la sociedad en la que vivimos que nos sorprenderán.

Hay una realidad social cambiante aunque no lo apreciemos debido a que nuestra percepción está mediatizada por lo cotidiano. Cada sociedad establece sus nomas, principios, y moralidad de la mejor manera para adaptarse a su estructura  y fines sociales, y así debe de ser. Lo que no hace mucho tiempo estaba considerada una conducta desviada, o descentrada respecto a la norma, y el estigma correspondiente, hoy se encuentra plenamente admitida formando parte de una sociedad plural y emancipada.

Javier Garmilla

 Fotos:

https://noloseytu.blogspot.com.es/2014/02/los-nayar-de-la-india.html

https://www.google.es/search?q=los+bari&rlz=1C1FDUM_enES473ES473&tbm=isch&source=iu&pf=m&ictx=1&fir=-vLn-J_DFWGWqM%253A%252CXv-uRCCFuohrtM%252C_&usg=__X8DeMRrY0sW_v5EAm-bwSvOTqbQ%3D&sa=X&ved=0ahUKEwimg_ySm97WAhVpIcAKHVZvBb0Q9QEITDAE#imgrc=tnxlrkV1yEhf7M:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: