Leer para vivir mil vidas con salud mental

Nuevamente se puso en marcha el taller de lectura que patrocina la Obra Social de la Caixa. Somos un grupo de 18 personas que nos reunimos, todos los jueves por la mañana, a leer y comentar diversos textos. Es un ejercicio sano para mantener la memoria, opinar dentro del grupo, hacer amistades y, sobre todo, pasarlo bien aprendiendo. Llevamos ya muchos años con esta actividad que sigue gustando a muchas usuarias, puesto que son mayoría. Pero también tenemos un usuario en el taller. Todo un caballero encantador al que todas queremos.

Pero me sigo preguntando cómo es posible que esto de leer en voz alta, dentro de un grupo de gente tolerante, siga siendo mayoritariamente femenino. ¿Qué les pasa a los caballeros? ¿Desde cuándo la lectura es algo secundario o “cosa de mujeres”? Precisamente quien lee en grupo y comenta, aprende y desarrolla la comprensión lectora, además de mantener sana sus neuronas cerebrales. Porque leer es el ejercicio físico de la mente, que también debemos ejercitar.

Les dejo algunas reflexiones sobre la lectura y los libros:
“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”. (James Rusell)
“La lectura es una de las acciones más libre e inconformista que se puede realizar actualmente”.(Un profesor de la Uned de Pamplona—J.M.Martín Morales)
“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”- Borges.
“Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee, vive una sola”

 

Fotos – Carmen.

Texto – Alex-monitora del taller de lectura

2 comentarios sobre “Leer para vivir mil vidas con salud mental

  • el 6 de noviembre, 2017 a las 13:24
    Permalink

    Leer me encanta, pero no me es posible asistir al taller. Si me permito sugerir que publiqueis algun comentario sobre algun libro, que siempre puede animar a leerlo. Un sábado, en la feria de Ponteareas, encontre un puesto de venta de libros a precios de saldo, el motivo era recaudar fondos para una Ong. Me pareció estupendo y compré una novela. «La falsificación» de Jeffrey Archer. Me encantó. No es una gran obra literaria. Pero me entretuvo mucho.
    Animo y adelante.

    Respuesta
  • el 6 de noviembre, 2017 a las 13:32
    Permalink

    ler é o mais marabilloso que temos
    é unha aficción que pode acompañarnos toda a vida
    enriquece nosa cultura e o noso bocabulario
    é como viaxar por otros mundos, por novas ideas, polo tempo
    noraboa a quen fai posible sue mais xente lea

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *