Falafeles de garbanzos

La receta que os presento esta semana me la paso mi compañera Alejandra, es de origen árabe, sencilla de preparar y es muy sabrosa. Os animamos a prepararla pues su ingrediente principal son los garbanzos, su alto contenido de proteína lo hace ideal para las personas que son vegetarianas.

Ingredientes:
Medio kilo de garbanzos
5 dientes de ajo
2 cebollas medianas
Un sobre de levadura en polvo
Pimienta molida
2 cucharaditas de comino
Perejil
Sal
Aceite de oliva
Cilantro fresco (Opcional)

 

Preparación:
La preparación de esta receta de falafel de garbanzos requiere que metamos los garbanzos en remojo al menos 24 horas antes de preparar la masa de los mismos, así que es una receta que a la hora de hacerla tienes que prever este tiempo que se necesita antes de prepararla. De hecho si podemos dejar los garbanzos alguna hora más en remojo, mejor aún. Hay que controlar que no se queden sin agua los garbanzos,

Pasado el tiempo indicado, escurrimos los garbanzos y los colocamos sobre papel absorbente o sobre algún trapo de cocina, cuanto más secos queden los garbanzos, más sencillo será trabajar la masa .Una vez los tengamos bien secos, vamos a picarlos de forma que nos queden en trozos muy pequeños, sin llegar a triturarlos del todo. Para ello os recomendamos usar una picadora, que resulta muy cómoda para conseguir un buen resultado.

A medida que vayamos picando los garbanzos, los iremos echando en un recipiente que sea bastante amplio
A continuación pelamos la cebolla, la cortamos en varios trozos y la echamos en la picadora. Los ajos los pelamos y los agregamos junto a la cebolla. Lavamos una buena cantidad de perejil, lo escurrimos y lo añadimos también a la picadora, junto con un poco de cilantro fresco, (opcional)

Picamos todos los ingredientes hasta que queden muy picados y los agregamos al recipiente donde teníamos los garbanzos triturados, desechando el líquido que se haya formado al picar la cebolla.

Añadimos sal y pimienta recién molida al gusto, un par de cucharaditas de comino molido y un sobre de levadura en polvo y mezclamos todos los ingredientes. La mejor forma de mezclar bien los ingredientes y conseguir una buena masa para los falafel es emplear las manos directamente, ya que así conseguiremos repartir bien los mismos y que la masa quede bien homogénea.

Una vez hayamos amasado lo mejor posible, vamos a tapar la masa y la dejamos reposar entre 45 minutos y una hora.

Cuando  la masa haya reposado y la levadura ha hecho su efecto, vamos a proceder a formar los falafel de garbanzos, lo que haremos con las manos, que es la mejor forma de hacerlo. Hay que hacer unas bolas que no sean demasiado grandes, de unos 4 ó 5 centímetros, que aplastaremos un poco para darles la forma característica a los falafel, aunque si lo prefieres puedes dejarlos en forma de bola.

Si la masa está demasiado húmeda y no te quedan consistentes las bolas, agrega harina poco a poco, a ser posible de garbanzos, a la masa y vuelve a mezclar, hasta que te quede con el punto justo para que se mantengan bien los falafel.

Ponemos una sartén bien profunda con abundante a aceite de oliva virgen a calentar, y una vez esté bien caliente iremos friendo de forma que nos queden bien cubiertos con el aceite. Los freímos durante unos 5 minutos, de modo que queden más bien oscuros por fuera, y los vamos colocando sobre papel absorbente o de servilleta, para que el aceite sobrante se escurra, y al acabar los servimos para comer en caliente. Este plato se puede acompañar de alguna salsa, como puede ser una salsa de yogur. Que os aproveche.

Texto Raquel

Foto Alejandra

2 comentarios sobre “Falafeles de garbanzos

  • el 31 de octubre, 2017 a las 0:12
    Permalink

    Me gustan los garbanzos. No conocía esta receta, ni siquiera su nombre. Me ha resultado interesante y la pondré en práctica.

    Respuesta
  • el 1 de noviembre, 2017 a las 19:57
    Permalink

    Yo la hice y os puedo asegurar que está deliciosa. Fue mi hijo a comer a un paquistaní y allí la probó. Fue él quien me dio la receta. Yo puse los garbanzos ya cocidos, que también se puede hacer. Pero el cilantro le da un toque especial, así como el resto de las especial. A mí me gustan mucho y tenían un buen toque. Es algo muy rico y fácil de hacer. Gracias Raquel porque es una buena receta. Ahora una amiga vegana me va a invitar a probar una hamburguesa de bellotas y otras hierbas. Ya os contaré

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *