Cazón guisado con patatas

El cazón es quizás el pescado que me trae más recuerdos de mi infancia. Esta receta la recuerdo con especial cariño, pues mi madre la bordaba.
Esta está dedicada a los amantes de la cocina sencilla. La que cocinaban nuestras madres y nuestras abuelas. Sin grandes complicaciones ni florituras.
Hoy en día el cazón no es de lo más caros, pero si unos de los más olvidados. Un pescado suave, dulce y sin más espinas que la central. De carne tierna y suave que se presta a múltiples preparaciones. En Andalucía es típico la fritada de este pescado.

 

Ingredientes:
3 cazones pequeños
1 cebolla
½ pimiento rojo
½ pimento verde
2 tomates
4 patatas medianas
1 hoja de laurel
Azafrán
Pimentón de la Vera
Ajo, sal y perejil,
1 vaso de vinagre y otro de agua
Aceite de oliva
Caldo de pescado (si no tenéis de pescado os vale agua)

 

Elaboración:

Lave el pescado que ya lo tenía limpio y cortado en rodajas por el pescadero.

El cazón no tiene mucho sabor, así que es conveniente adobarlo con antelación.

En un mortero machaque los ajos el perejil y una pizca de sal. Unte el pescado con esta majada.

En un recipiente coloque el pescado adobado, agregue el vaso de vinagre, el vaso de agua y un chorrito de aceite, mezclé todo dándole unas vueltas para que todos los sabores se mezclasen. Deje macerar tapada toda la noche en el frigorífico.

En una tartera, puse un buen chorro de aceite de oliva y poché ligeramente la cebolla cortada en juliana, añadí el pimiento rojo y verde picadito, el tomate troceado y lo dejé cocer unos minutos.

Incorpore las patatas cortadas en cubitos, la hoja de laurel, el azafrán y el pimentón, le di un par de vueltas y cubrí con el caldo.

Mientras comenzaba a hervir la cazuela, escurrí bien el pescado y lo seque con un paño. Reserve.

Cuando las patatas ya estaban casi listas, añadí el pescado y dejé que se hiciera todo unos 5 minutos aproximadamente. Retire del fuego dejé reposar dos minutos y serví.

Texto y fotografías:
Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *