Salpicón de pulpo, langostinos y mejillones

La receta de esta semana es muy refrescante, un salpicón de marisco. Una combinación de lujo con pulpo, langostinos y mejillones. Un plato muy sencillo de preparar e incluso rápido, si tenemos un resto de pulpo congelado como es en este caso y compramos los langostinos cocidos solo tenemos que dar un hervor a los mejillones.

Ingredientes: (no pongo cantidades pues depende de cuantos comensales sean):
Langostinos
Pulpo
Mejillones
Huevos
Pimiento rojo.
Pimiento verde.
Cebolleta
1 cebolla (para cocer el pulpo)
Vinagreta (2 partes de aceite de oliva virgen extra y una de vinagre de vino blanco y sal)

 

Elaboración: (Si compramos los langostinos ya cocidos, saltar este paso)

Ponemos una tartera con agua a hervir añadiendo 70 gr. de sal por cada litro de agua y unas hojas de laurel, esperamos a que hierva e introducimos los langostinos; cuando vuelva a hervir cocemos dos minutos y se sacan. Escurrimos y dejamos enfriar. Reservamos.

Es importante que limpiemos bien los mejillones antes de cocerlos. Para ello deberemos eliminar todas las “barbas” e incrustaciones que contenga la concha. (Desechamos los que no estén vivos o tengan la concha rota).

En una cacerola con un poquito de agua o vino blanco y laurel, introducimos los mejillones, colocamos la tapadera para que los vapores se concentren y hagan que el mejillón se abra. En cuanto estén todos abiertos, retiramos la cazuela del fuego. Escurrimos dejamos enfriar un poco y quitamos el mejillón de la concha. Reservamos

En una tartera con agua cocemos los huevos durante 12 minutos. Reservamos.

En una olla, añadimos suficiente agua para que cubra el pulpo, una cucharada sopera de sal y una cebolla, llevamos a ebullición.

Separamos las patas del pulpo y sumergimos cada pieza, de una en una, en el agua hirviendo 3 veces dándole “sustos“: mete la pieza sujetándola por los dedos (cuidado, con no quemarse) dejamos 2 segundos y volvemos a sacar. Repetimos este proceso 3 veces y a la tercera vez dejamos la pata dentro de la olla. Hacemos lo mismo con cada pata.

Cuando el agua esté hirviendo con todo el pulpo dentro, cocemos unos 25 minutos aproximadamente a fuego fuerte. Escurrimos y dejamos enfriar. Reservamos

Cuando ya tenemos los mariscos listos y fríos, podemos preparar el salpicón. Lo ideal es que prepares los mariscos el día anterior y los mantengas en la nevera.

Cortamos los langostinos en tres, quitamos la concha a los mejillones y cortamos en rodajas las patas de pulpo.

Troceamos los huevos.

Picamos muy pequeñita la cebolleta y los pimientos.

Ponemos todos los ingredientes en una fuente amplia y

 

Preparamos la vinagreta:
En un tarro o una botella introducimos (2 partes de aceite de oliva y una de vinagre de vino blanco y sal) Cerramos bien y agitamos hasta que la mezcla emulsione y se vea ligada

En una fuente amplia ponemos todos los ingredientes y vertemos por encima la vinagreta bien emulsionada.

Removemos para que quede todo bien impregnado.

Tapamos la fuente con papel de aluminio o con papel film y lo introducimos en la nevera reposando para que esté más sabroso y fresquito.

Texto y fotos:
Raquel

Un comentario sobre “Salpicón de pulpo, langostinos y mejillones

  • el 23 de julio, 2017 a las 21:10
    Permalink

    Lo haré, pero tengo sobras de bonito a la plancha. Supongo que también puede quedar bien así, puesto que no tengo pulpo. Gracias Raquel, tus recetas son de 10. Un saludo.

Comentarios cerrados.