También nosotros reivindicamos el Ave para Vigo

Diferentes usuarios del Centro social de Coia acudimos a la llamada de nuestro Alcalde, Abel Caballero al acto que se celebró en la Puerta del Sol.
No me voy a detener a relatar cómo fue dicho acto. Esto lo dejo para el Faro y el Atlántico, que lo han hecho muy bien.
Lo que quiero comentar es que, cuando oí los gritos de “Ave sí” en respuesta al discurso del Sr. Caballero, quisiera haber oído a una muchedumbre más numerosa.
Me explico. En los citados diarios y en la Ser, dijeron lo de “miles de personas”. Sí, por supuesto, éramos miles, pero aunque no soy muy buena contando, creo que no éramos muchos miles. Por lo menos, no tantos como a mí me hubiera gustado.
Bien es cierto que las sillas estaban llenas y muchos éramos los que estábamos de pie, pero entre el público había muchos claros, se podía apreciar el acto con holgura algo que, cuando hay cualquier otro evento; como la cabalgata de Reyes, el desfile de Carnaval, o algo que organice el Celta. Es imposible encontrar un hueco, para poder verlo con comodidad.

A mí, a quien posiblemente Portanet Suarez, insufló el “orgullo de ser viguesa”, que me crié con un cariño y un amor a Vigo, mi ciudad, que cuando digo eso de, “soy de Vigo”, lo digo con orgullo. Y estoy hablando yo, que soy de una familia, que no tenía orígenes vigueses.
Para empezar, en la familia de mi madre, ninguno había nacido en la Ciudad Olívica y en cuanto a la de mi padre, él y su hermano pequeño, eran los únicos nacidos aquí. Los orígenes de mi familia están en Puenteareas, una aldea de Lugo y Asturias, según me contaron. Sin embargo, en mis padres, la abuela que conocí, mis tíos, tías y el resto de la familia, siempre hubo un amor y un orgullo por ser de esta ciudad, cercano al Chauvinismo. De eso estoy muy satisfecha.
Varios a los que comenté que habría este encuentro, me decían aquello de; ¡Huy!, yo iría, pero tengo trabajo o lo de tengo los niños, tengo que hacer esto o lo otro. Cuando no lo de… Y, ¿A ti que más te da eso?
Pues ahí me duele, en la tibieza que demuestran muchas personas que viven en esta ciudad.
No parece importarles que nos dejen de lado, que las cosas aquí se ralenticen, e incluso que se vayan para otro sitio. Me estoy refiriendo a asuntos tales como, lo de Ikea, que cuando querían poner aquí una fábrica y tienda, se fueron a Portugal y a la Coruña, respectivamente. El caso del Aeropuerto, que es el que menos ayudas recibe, cuando su área de influencia es la de más habitantes de Galicia. Por no decir el PGOM, algo que mejoraría el aspecto de Vigo, sobre todo la parte que corresponde al Barrio del Cura, tan degradado y que hasta la Iglesia que dicen quieren conservar, está cayéndose a trozos.
Lo digo, porque hace unos días, pasando por allí me avisó una señora, porque estaban cayendo unas piedras que, de haberle caído a alguien en la cabeza, le hubiera causado un buen problema.

Cuando oía cantar a la estupenda Coral Casablanca, (¡qué bien cantan!), me puse a recordar a aquellos próceres, que hicieron grande a Vigo.
¡Qué dirían García Barbón, Policarpo Sanz, López de Neira, Taboada Leal y tantos otros, de estos claros!
Si no exigimos todos los ciudadanos, que el Gobierno Central nos tenga en cuenta. Que no nos ignore. Mal lo vamos a tener. Porque una urbe como la nuestra, que junto a su área de influencia, cuenta una gran fuerza de trabajo y que es la que más aporta a Galicia, en pocos años puede ir quedando relegada a una ciudad de segunda, a una ciudad de servicios, sin industria cualificada.
Algo que, hasta a los que no parece importarles Vigo, les causaría perjuicio, porque al no tener trabajo aquí, tendrían que emigrar una vez más para buscarse la vida en otra parte. Al igual que sucedió en diferentes lugares de España que no quiero nombrar.
Es por eso por lo que, animo desde estas letras a todas y a todos, a que si hay una próxima manifestación a favor de Vigo, acudan sin falta.
Texto: Gloria.
Fotos: Faro de Vigo y Gloria.

2 comentarios sobre “También nosotros reivindicamos el Ave para Vigo

  • el 22 de Junio, 2017 a las 10:17
    Permalink

    Gracias Gloria que verdades nos comentas, después vamos quejándonos que a Vigo lo tienen olvidado si nosotros somos los primeros en no reivindicar nada.

    Respuesta
  • el 22 de Junio, 2017 a las 23:02
    Permalink

    Tienes razón Gloria. Yo no nací en Vigo, pero es donde he vivido toda mi vida. Quiero a Vigo y me considero viguesa. Yo sí fui a la manifestación, y opino lo mismo que tú; es verdad, había mucha gente, pero me pareció que como mínimo podíamos estar el doble.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *