Nuestra recomendación desde el taller de lectura: “vacaciones con libros”

Terminamos todos los cursos de lectura que patrocina La  Obra Social de La Caixa, en los  Centros Sociocomunitarios de Coia, Vigocentro, Bouzas y Calvario. Más de 60 alumnas y alumnos, de todos los talleres de  “Lectura entre Amigos”, cerramos las clases, que no los libros, para disfrutar de las vacaciones de verano.Hemos celebrado este inicio de vacaciones con una buena comida, cerca del mar, donde, entre plato y plato, comentamos vivencias, libros y nuevas amistades.

 “Leer es hacer gimnasia cerebral”

Esto es lo que nos dicen los científicos sobre la lectura en grupo, y en voz alta, junto con la tertulia que genera:  “Leer-aseguran- se aprende, y así podemos llegar a la comprensión lectora. Aumentamos la reserva cognitiva, la memoria, la imaginación y, sobre todo, se pueden prevenir muchas enfermedades de la mente”.

“Leer nos activa la parte racional-matizan los médicos- , emotiva y sensitiva del cerebro. Leer novelas nos activa el pensamiento secuencial y nos ayuda a tomar decisiones. El hecho de que una novela tenga un inicio, nudo y desenlace, nos ayuda en la resolución de conflictos. A partir de los 5 años ya tenemos preparado el cerebro para empezar a leer. En este momento, y hasta los 7 años-dicen los médicos, lo ideal es regalar a los niños juegos de magia que cuenten historias. Y, sobre todo, hay que generar rutinas, costumbres, para saber que todos los días hay que leer un poco”.

No teman, no se volverán locos como don Quijote, que era un “cuerdo-loco”, como decía Cervantes en uno de los capítulos de la segunda parte. Don Quijote enloqueció de dormir poco y comer poco. Esto también lo dicen los médicos que estudiaron la locura del ilustre hidalgo.

Así, con argumentos científicos y veraces, les animo a leer mucho, para vivir más y mejor. Nosotros empezaremos con los talleres de lectura a partir del mes de octubre. Pero en el verano también hay que leer esos otros libros, más ligeros si se quiere, y en el placer de la soledad más absoluta.

Les dejo el que yo voy a leer: “el arte de amar” de Erich Fromm”, donde se nos dice que  “para amar hay que tener humildad, coraje , disciplina y fé”.

Buen verano con libros que nos aman.

Texto – Alex- Monitora del taller de lectura.

Fotos – Olga e internet

 

2 comentarios sobre “Nuestra recomendación desde el taller de lectura: “vacaciones con libros”

  • el 11 de junio, 2017 a las 12:40
    Permalink

    Muy buena recomendación. La lectura es la mejor gimnasia para tener la mente en forma.

  • el 15 de junio, 2017 a las 20:45
    Permalink

    Bó consello o da letura.O da loucura, cecais, una pouquiña e ben axeitada, pode ser boa para non ter desesperos

Comentarios cerrados.