Mostramos la técnica del grabado desde el taller de pintura.

Este curso 2016-2017 hemos trabajado en el taller en una técnica totalmente nueva para la mayoría de nosotros, el grabado a punta seca.

El grabado a punta seca es una técnica similar a la del grabado al buril. El artista dibuja la imagen sobre una lámina de zinc, cobre, sin tratar, o de acrílico o plástico utilizando un instrumento que parece un lápiz, con punta de diamante, o simplemente metal afilado. A medida que se va haciendo la incisión se va produciendo un surco, levantando a ambos lados una especie de suaves crestas de metal llamadas “rebarbas” o “rebabas”.

En este artículo os enseñaremos el proceso que hemos seguido, y os mostraremos algunos trabajos. Os emplazo a nuestro próximo artículo en el que os mostraremos una galería con todos ellos.

1-Empezamos esta aventura comprando el material básico, una plancha de metal de 21×30 cm que pulimos hasta dejarla brillante y reluciente. Pasamos el dibujo a la plancha con un papel de calco para poder grabar con más seguridad. Una vez conseguido cogemos la punta seca y empezamos a grabar rayando el dibujo con fuerza sobre el zinc.

2-Es muy importante que,una vez hayamos grabado el dibujo, desengrasemos la plancha lavándola con una mezcla de vinagre y bicarbonato y pasandole después abundante agua. La secamos muy bien y la envolvemos en un trapo. Nuestra plancha ya estará lista para el proceso de estampado.

3-Llega el momento de sacar reproducciones de nuestros dibujos por lo que debemos preparar el tórculo. El tórculo es una máquina que ejerce presión entre el papel y la plancha de metal entintada para transferir así el dibujo al papel. Lo calibramos, lo limpiamos muy bien y listo.

4-Ahora toca entintar la plancha de metal con la ayuda de una lengua de goma o silicona., procurando que la tinta entre en los huecos creados con la punta seca, y preocupándonos de que el resto de la superficie de la misma quede lo más limpia posible utilizando un papel de seda. Este es un trabajo cuidadoso y hay que procurar no manchar demasiado la plancha para que la estampa sea lo más limpia posible. Creedme, no es nada sencillo.

5-Sumergimos el papel en agua y dejamos que se empape bien, lo sacamos y escurrimos un poco para que quede simplemente húmedo.Se trata de un papel especial para grabado, super alfa.

6-Montamos la plancha sobre el tórculo boca arriba y ponemos el papel bien centrado sobre ésta.

Se cubren con la felpa y los pasamos a través del rodillo del tórculo. Una vez pasados retiramos el papel y ya tenemos la primera de muchas láminas.

Aquí podréis ver algún ejemplo de las estampas sacadas por algunos alumnos del taller de pintura.

Os emplazo a nuestra próxima publicación en la que podreis ver un compendio de las imágenes llevadas a cabo por todos los alumnos.

Un saludo del profe de pintura. Jorge Vázquez

 

2 comentarios sobre “Mostramos la técnica del grabado desde el taller de pintura.

  • el 8 de Junio, 2017 a las 17:56
    Permalink

    Me parece interesantísimo el proceso y muy laborioso ¿cuántos días lleva elaborar una lámina?, por supuesto sencillita.

  • el 15 de Junio, 2017 a las 20:51
    Permalink

    Estarei atento pa pro día 22

Comentarios cerrados.