El Triangulo de Oro

 

El TRIANGULO DE ORO           

Esta semana os voy hablar de una parte muy interesante, geográficamente hablando de Talailandia, El  Triangulo de Oro.

El Triángulo de Oro se encuentra en la provincia de Chiang Rai, al norte de Tailandia. Lo llaman así porque es un punto de reunión de los países Laos, Myanmar y Tailandia. Pero la gente local lo conoce como “Sop Ruak”, ya que es donde el río Mekong se encuentra con el río Ruak. Los ríos forman una frontera natural entre los tres países, Laos (al este del Mekong), Myanmar (al norte del río Ruak), y Tailandia (al oeste del Mekong).

El área principal es la orilla del río tailandés, cerca del punto donde se juntan los ríos, lugar que durante la estación seca, cuando el Mekong tiene menos agua, puede verse la arena del río. Algo que puede resultar bastante decepcionante, por lo cual se han levantado una serie de lugares de interés, bastante extraños, cerca de la orilla. Hay un gigantesco Buda dorado en un barco, estatuas de elefantes donde se puede trepar, altares elaborados para la familia real, media docena de señales que indican que sí, que realmente este es el “Triángulo de Oro”.

Hace ya más de 40 años en la zona se cultivaba la planta del opio de manera masiva, y las Mafias actuaban libremente. Se enriquecían cuando el negocio de la heroína en Estados Unidos y Europa, estaba en su máximo apogeo.

Realizamos un  paseo  en barco con destino a una pequeña isla llamada Don Sao, que pertenece a Laos. Para hacer este paseo no se necesita tener el visado del país. Hay pequeños barcos  que ofrecen el servicio para las gentes del lugar. Hicimos ese trayecto en barquito por el Mecon, hasta llegar a la pequeña  isla donde nos recibieron muy amigablemente . Como siempre una bonita experiencia.