El Mágico número 7

No sé si otros números tienen historia pero es curioso intentar meterse en la del número “7”. Éste es un número un tanto cabalístico, considerado mágico. Desde antiguo se le relacióna como signo del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia, el análisis psíquico y la sabiduría.

Si nos paramos un momento a pensar, veremos como este número ha convivido con nosotros sin apenas darnos cuenta de ello, empezando por los cuentos de nuestra infancia, por Ejem.: Pulgarcito el menor de 7 hermanos, escapa con sus botas de 7  leguas. Los siete enanitos de Blancanieves, por supuesto no voy a poner sus nombres. La cabra y los siete cabritillos…

En nuestra vida diaria pasamos por los siete días de la semana sin darnos cuenta de que el origen de sus nombres está en los 7 Astros Sagrados: Sol, Luna, Mercurio, Venus,Marte,Júpiter y Saturno.  Que 7 son los colores del Arco Iris, y 7 las Notas Musicales.

7 Astros Sagrados: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Y de la Antigüedad nos llegan:

Las 7 cabezas que tenía la legendaria Hidra de Lerma

Son 7 los Principios Morales de Pitágoras.

Son 7 las Maravillas de la Antigüedad.

Son 7 las Maravillas Medievales.

Son 7 Las Artes.

Son 7 las Colinas de Roma.

7 son las Maravillas del Mundo Actual

En cuanto a nuestra relación con el medio que nos rodea 7 son los Mares del Planeta, la 7ª ola siempre es la más fuerte, y no olvidemos las vidas del gato.

En temas religiosos siempre ha tenido un gran protagonismo:

El Menorah, candelabro de siete brazos, es uno de los más importantes símbolos del judaísmo.

Y en el catolicismo 7 son los Pecados Capitales, los Sacramentos,las Virtudes Capitales, y …

Es en la lectura de la Bíblia donde se ve más veces que aparece este número simbólicamente:

“Así quedaron concluidos el cielo y la tierra y todo lo que hay en ellos. Para el séptimo día Dios había concluido su obra y descansó el día séptimo de todo lo que había hecho, y bendijo Dios el día septimo y lo declaró día sagrado, porque en este día descansó Dios de toda su obra creadora “ Génesis 2, 1-3.

En la Biblia  (Génesis 41-29), se habla de 7 vacas flacas y 7 vacas gordas.

Según la leyenda, fueron 7 las parejas de animales de cada especie que embarcaron en el arca de Noé.

Y aún hay más

¿Sabéis por qué mucha gente pone un guión en medio del 7?

Se dice que cuando Moisés bajó de la montaña con los 10 Mandamientos, se dirigió a la multitud que lo aguardaba y comenzó a recitarlos en voz alta…

Cuando llegó al 7º y dijo: “No desearás la mujer de tu prójimo”, la multitud, tras un breve silencio, empezó a gritar: -¡Tacha el 7, tacha el 7!

Hoy en día no se suele ver esta forma de escribir el 7; personalmente sí lo hago. Será cuestión de como nos lo enseñaron en nuestra infancia.

 

Texto:  Esther

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios sobre “El Mágico número 7

  • el 11 de mayo, 2017 a las 18:32
    Permalink

    Interesante reportaje.
    Para que luego digan que los números son aburridos.

  • el 11 de mayo, 2017 a las 19:01
    Permalink

    Muy interesante el tema Esther. Hace unos días un matemático habló de este número y dijo lo siguiente: se trata de un número primo, que es indivisible y si lo elevamos a sus cuadrados, al final sale 1. Con lo cual se le bautizó como “número feliz”. Y también decía que se ha visto que nuestro cerebro recuerda perfectamente hasta 7 números, y 15 palabras. De ahí tal vez todas esas menciones al número 7. Yo, lo siento, mi número preferido es el 9

  • el 12 de mayo, 2017 a las 16:11
    Permalink

    Xa me estaba esquecendo destes saberes. grazas Esther por traernolos ataas pragas de Exipto. Eu sigo riscando a raia;ainda que prohibirá non desexar a muller do progmo, non condenou desexar só a proghima, e iso xa nos libera

Comentarios cerrados.