A nosa idede dámoslle xeito

A lo largo de las próximas semanas os iremos presentando nuestros grupos artísticos. Algunos viejos conocidos  desde hace ya mucho tiempo, actualizaremos sus fotos ya que siempre hay alguna baja y nuevas incorporaciones, otros más de nueva creación como el que nos ocupa a continuación. Todos nos alegran en el día a día con sus ensayos y sus actuaciones. Se reúnen con una motivación común: su amor por la música y pasarlo bien “Entre amigos” que es como llamamos nosotros a estos grupos. A continuación Pedro Llano uno de sus miembros nos hace el   Curriculum  musical del grupo Xeito:

El nombre de Xeito se decidió pensando en que una palabra en gallego definiese lo que a veces comentamos de… “a nosa idade dámoslle un xeito…” y, al virtuoso de un instrumento que toca con gusto lo definimos en gallego diciendo que “toca con xeitiño”.

El grupo lo componen los 7 amateurs musicales ( cinco gaiteros, un percusionista y un acordeonista) siguientes:

Angel (Lito) Castelo Rey- gaitero

Arsenio Barcia Carballido- gaitero

Carlos Lafuente – percusionista

Eduardo Perez Nieto- gaitero

Jesús (Suso) Codesido Rodriguez- gaitero

Manuel Rodriguez Lopez- gaitero

Pedro Llano Alvarez- acordeonista

Todos son residentes de la zona de Vigo, están jubilados, tienen conocimientos musicales y asisten a clases particulares de música y algunos son integrantes de otros grupos musicales. En el grupo “Os bohemios” estan : Angel, Carlos, Manuel y Pedro y además tocan otros instrumentos (guitarras y armónica cromática). Tienen experiencia en actuaciones individuales y con otros grupos.

Iniciaron ensayos en grupo durante el año 2.016 y su primera actuación pública fue el dia 20 de Diciembre de 2.016 en el centro social de Coia, interpretando siete melodias. También participaron en la animación del “Magosto-2017” en Coia.

Interpretan melodías del folklore gallego y portugués y tratan de ampliar su repertorio de música tradicional gallega (pasodobles, rumbas, valses, jotas, muiñeiras, polkas, …) y otros temas latinos.

Ensayan los miércoles de 11,30 am a 1 pm en el centro social de Coia, al que están agradecidos por las atenciones recibidas. Son autodidactas y, como guía, utilizan partituras y grabaciones de otros grupos musicales.

Mantienen buenas relaciones con profesores de música, grupos musicales españoles y, por internet (Youtube y Facebook), con virtuosos instrumentistas nacionales y de varios países en Europa y América.

Colaboración de  Pedro Llano Álvarez

Un comentario sobre “A nosa idede dámoslle xeito

  • el 9 de marzo, 2017 a las 19:24
    Permalink

    Conozco a Manolo, Ángel y Suso. Estuvieron con “Cuerdas y Voces”.
    Son fantásticos y muy responsables así que este grupo triunfará. Nos deleitarán con sus actuaciones.

Comentarios cerrados.